26 abril, 2024
como emprender un local gastronómico y saber administrarlo

Si estás pensando emprender en la gastronomía dada la experiencia de muchos que la trabajan tenemos que estar aconsejados sobre cuatro puntos esenciales para una buena administración de nuestro local; para poder llevar adelante la organización. En este caso vamos a hablar de una panadería como local gastronómico. En el cual los procedimientos y usos de nuestros recursos y técnicas van a ser muy importantes. Las principales funciones que vamos a tener en cuenta para emprender este local seria principalmente investigar y analizar nuestras posibilidades, una vez que vemos que ya podemos dar los primeros pasos debemos planificar, coordinar, controlar, prever, organizar y sobre todo dirigir.

Para ejemplificar estos pasos podemos encontrarlos en estos pasos a seguir:

Primero que nada tenemos que Planificar los objetivos y la programación  de actividades. Si nuestro local va a ser una panadería por ejemplo, vamos a ver con qué recursos contamos para poder realizar los productos que deseamos comercializar (pan, facturas, pastelería, etc.) tendríamos que ver con cuantas manos contamos para producir nuestros productos, revisar la materia prima esencial que en este caso sería la harina para empezar por ejemplo, o también puede ser el horno que usaremos en el cual tendríamos que evaluar el costo del gas que usaríamos como en el resto de los recursos por igual.

Una vez que ya tenemos fijado el producto a realizar junto a todos sus costos y estemos las bases de nuestra Organización vamos a fijar responsabilidades y cargos según los talentos y habilidades de cada mano (panadero – ayudante) que trabaje en el proyecto. Vamos a pensar quien es el que se lleva mejor responsablemente con la sobadora y la amasadora siendo iniciador para que trabaje en ese sector y dirija la producción de la cuadra; Alguien que tenga el talento para la activación de productos para darle su “forma” final (armar las facturas en la bandeja correspondiente y poniéndole los toques finales antes de cocinarlos, por ejemplo, membrillo, pastelera, etc); Y por último alguien que esté en el sector de los hornos dando el resultado final de los productos hechos anteriormente y dándole los toques para terminarlo dándole la “frutillita del postre” y así por ultimo cocinando para ya dar por terminado el producto.

Obviamente cuando estamos emprendiendo, tendríamos que planificar la Dirección del local gastronómico. Encontrando la determinación y el liderazgo del activador responsable; Como quiere que sea el camino a realizar del producto, siendo el responsable de los recursos, motivando las técnicas del activador y el hornero; Y resolviendo conflictos casuales de la producción (que siempre los hay).

Finalmente una vez que la producción este encaminada y el proyecto este ya dando resultados tenemos que llevar un control para asegurase de que se proceda como corresponde en los demás pasos anteriores comparando las metas fijadas, tanto de los elementos de materia prima usados como los recursos económicos del local y obviamente la producción sobre todo para una buena venta con productos de calidad.

Teniendo en cuenta estas funciones para que el local triunfe cabe destacar que es muy importante que la administración bien organizada, cumpla con sus funciones eficazmente para poder realizar sus objetivos y sus metas pautadas. En este caso, poder llevar acabo la cantidad de ventas esperadas, una buena toma de decisiones, con una buena dirección de las actividades y del personal fomentando el progreso del local y principalmente midiendo a que costo se logran, midiendo el progreso del local y a partir de ahí avanzar en todos los ámbitos de trabajo del local.

Tendríamos que estar organizados en el personal con determinación de tareas para cada sector, organizando el agrupamiento, la jerarquía y la toma de decisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *