26 abril, 2024

La Contabilidad es una Disciplina que supervisa de todas las funciones económicas en las que interviene el hombre como sujeto en la sociedad, también organiza la interacción hombre-sociedad en todo lo relativo a los aspectos socio económicos.

El objetivo es distribuir información de la situación económica y financiera de una empresa para conocer su patrimonio y ejercer un control sobre ella. Su propósito:

  • Mide los recursos
  • Refleja los derechos de las partes
  • Mide los cambios de los recursos y de los derechos
  • Determina los periodos específicos de dichos cambios
  • Brinda la información usando la unidad monetaria como común denominador.
  • Controla las propiedades de la entidad
  • Programa el uso que se de a estas propiedades.

Sus funciones son:

  • Controlar: para que los recursos de las empresas puedan ser administrados en forma eficaz, es necesario que las operaciones sean controladas completamente, solicitando establecer antes el proceso contable y cumplir con sus fases de sistematizacion, valuación y registro.
  • Informar: a través de los estados financieros de los afectos de operaciones practicadas, independientemente de que modifiquen o no al patrimonio de las entidades, representa para sus directivos y propietarios:
  1. Conocer cuáles son y a cuánto ascienden sus recursos, deudas, patrimonio, productos y gastos
    2. Observar y evaluar el comportamiento de las empresas.
    3. Comparar los resultados obtenidos contra los de otros períodos y otras entidades.
    4. Evaluar los resultados obtenidos previamente determinados.
    5. Planear sus operaciones futuras dentro del marco socio económico en el que se desenvuelve.
    La información contable es básica para la toma de decisiones de los propietarios y directivos de las empresas, además de otros usuarios, lo que determina que la información sea de uso general.
    La contabilidad tiene muchas funciones, pero su principal objetivo es brindar, cuando sea requerida o en fechas determinadas, información analizada, en base a registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente público o privado.

En resumen, el mundo en que vivimos, demanda a los que dirigen una organización, los conocimientos o el uso de tecnología, pero sobre todo el manejo eficiente de información que le permiten una correcta toma de decisiones, para asegurar la permanencia de las empresas a largo plazo.

La contabilidad es uno de los principales sistemas de información que reflejan el producto de la toma de decisiones de los administradores, así como un excelente banco de datos para forjar el futuro de las empresas.

La información es una herramienta de competencia que marca la diferencia a la hora de realizar acciones que impactaran en la resistencia financiera de la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *