26 abril, 2024

DEFINICION

El cloruro de vinilo se conoce también como cloroeteno, mono cloruro de etileno o monocloroetileno. A temperatura ambiente, es un gas incoloro, se quema fácilmente y no es estable a altas temperaturas. Es una sustancia manufacturada que no ocurre naturalmente; sin embargo, puede formarse en el medio ambiente cuando otras sustancias manufacturadas, como el tricloroetileno, el tricloroetano y el tetracloroetileno, son descompuestas por ciertos microorganismos. Se utiliza fundamentalmente para producir PVC, el cual se utiliza para fabricar una variedad de productos plásticos, incluyendo tuberías, revestimientos de alambres y cables y materiales de embalaje. El cloruro de vinilo también se produce como producto de combustión en el humo del tabaco.

EXPOSICION

Debido a que el cloruro de vinilo por lo general existe en estado gaseoso, es más probable que usted esté expuesto a él al respirarlo. El cloruro de vinilo normalmente no se encuentra en el aire urbano, suburbano o rural en cantidades que sean detectables por los métodos usuales de análisis. Sin embargo, se ha encontrado cloruro de vinilo en el aire cerca de plantas de fabricación y procesamiento de cloruro de vinilo, sitios de desechos peligrosos y vertederos. Usted también puede estar expuesto al cloruro de vinilo en el aire a través del humo del tabaco de cigarrillos o cigarros (tanto el tabaquismo activo como el humo de segunda mano). Los niveles de cloruro de vinilo en el humo del tabaco son muy bajos, generalmente alrededor de 5 nanogramos por cigarrillo (0.000000001 gramos). También puede estar expuesto al cloruro de vinilo al beber agua de pozos contaminados. La mayoría de los suministros de agua potable no contienen cloruro de vinilo.

CONSECUENCIAS

Respirar niveles altos de cloruro de vinilo puede hacer que usted se sienta mareado o soñoliento. Respirar niveles muy altos puede hacer que usted se desmaye, mientras que respirar niveles exageradamente altos puede causarle la muerte. Se han notado cambios en la estructura del hígado de algunas personas que respiraron cloruro de vinilo por varios años. Estos cambios son más probables si las personas han respirado niveles altos de cloruro de vinilo. Se ha observado que algunas personas que trabajan con cloruro de vinilo sufren daño a los nervios y desarrollan reacciones inmunológicas. No se sabe cuáles son los niveles más bajos de cloruro de vinilo que causan cambios del hígado, daño a los nervios y reacciones del sistema inmunitario. Algunos trabajadores que se han expuesto a niveles muy altos de cloruro de vinilo tienen problemas con el flujo de sangre en sus manos. Los dedos se tornan blancos y duelen cuando hace frío. No se sabe cuáles son los efectos de beber niveles altos de cloruro de vinilo. Si usted vierte cloruro de vinilo sobre su piel sentirá que su piel se entumece y se enrojece y le saldrán ampollas. También se ha determinado que el cloruro de vinilo es un carcinógeno conocido. Estudios en trabajadores que respiraron cloruro de vinilo durante varios años encontraron un aumento en el riesgo de cáncer del hígado. También se ha observado en trabajadores cáncer del cerebro, de los pulmones y algunos tipos de cáncer de la sangre.

MEDIDAS DE CONTROL DE TOXICIDAD

  • Trabajar con sistemas cerrados o aislados del ambiente. Cuando no exista la posibilidad de garantizar la ausencia de concentraciones de cloruro de vinilo en el ambiente se utilizarán equipos de protección individual, tales como ropas especiales y equipos respiratorios semiautónomos. Las precauciones deben reforzarse para el personal de mantenimiento, adiestrándoles en el manejo de aparatos de medición ambiental se debe establecer un programa de mantenimiento preventivo de las instalaciones, sobre todo de conducciones, juntas, válvulas, etc.
  • Finalmente, se deberá diseñar un sistema que evite la emisión a la atmósfera del cloruro de vinilo.
  • Examen médico inicial. con atención específica al estado de hígado, bazo, riñones y aparato respiratorio, huesos de la mano (radiografía de referencia), sangre y sistema nervioso.
  • Examen médico periódico: con atención específica a los mismos aparatos que en el inicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *