26 abril, 2024
En conclusión; el acoso laboral se encuentra en cualquier ámbito, con el propósito de denigrar tu trabajo con el objetivo de desanimar y hacerte vulnerable ante todo. A la vez aprovechan la necesidad de cada uno y las pocas oportunidades que hay en el ámbito laboral es decir: te piden ciertos requisitos que uno no los tiene, ejemplos experiencias en ciertas empresas (4,5 años de experiencia) y así se imposibilita las oportunidades laborales y cuesta acceder al trabajo.  Todos tenemos el derecho de un trabajo digno y equitativo.  Todos tenemos el derecho de un trabajo en condiciones.  Todos tenemos el derecho de expresar y proyectar.  No al acoso laboral, al aislamiento en el ámbito.  No debemos sentirnos perjudicado, ni especulaciones innecesarias.

Contenido: planteamos el acoso laboral, de cómo nos afecta y perjudica psicológicamente. Cómo podemos detectarlos y como podemos sancionar, según tengamos el reglamento o el convenio laboral para que no se vuelva repetir dichas actitudes.

El acoso laboral esta  a simple vista de todos, lo cual a veces uno; no se percata en su momento. Cada hostigamiento  lo vemos como algo natural hasta que nos demos cuenta. No debemos aceptar ciertas conductas agresivas (gestos, palabras dañinas etc.).

Estos hostigamientos se reciben a diarios y nos perjudica mentalmente y físicamente, es decir; nos causa problemas psicológicos serios en las victimas (ansiedad, estrés, depresión) desmotivación laboral  perturbaciones en las tareas laborales.

Hay varios tipos de acosos según la posiciones jerárquica.

Ampliaremos algunos tipos de acosos.

El acoso en el mismo rango jerárquico:

Se caracteriza que el acosador y las victimas se encuentran en el mismo rango es decir; entre los mismos compañeros las causas de este tipo de acoso es para forzar una enemistad contra el mas débil y las razones es la falta de trabajo o aburrimiento.

El acoso a nivel jerárquico superior:

Esto se debe que el acosador se encuentra a un nivel superior de las victimas. Se clasifican en ascendente y descendete.

  • El ascendente es cuando el empleado superior es atacado por uno o varios subordinados.
  • El descendente es cuando el empleado de nivel jerárquico  acosa psicológicamente de uno o varios empleados.

El acoso estratégico:

Se caracteriza como una estrategia de la empresa, el objetivo es que el acosado rescinda su contrato en forma voluntaria. Porque así no podrá abonar  la indemnización que corresponde.

El acoso de dirección o gestión:

Es llevado por la dirección de la organización, con el objetivo de prescindir de un trabajador poco sumiso para llegar a la situación de esclavitud o para acabar con un trabajador demasiado capacitado o para dejarlo en evidencias porque no se ajusta a la expectativas.

Este tipo de acoso se realiza para maximizar la producción de la empresa, através del miedo, empleando amenazas reiteradas de despido en caso de no cumplir los objetivos laborales.

¿Como podemos identificar el acoso laboral?

Es cuando un grupos de empleados ya sean nivel superior o jerárquico, empiezan a sentir celos profesionales, envidia, intereses personales, discriminaciones  y malas costumbres.

Empiezan a emplear malas conductas, hacia al otro compañeros. Difusión de falsos rumores, contradicciones, sobrecarga de trabajos, etc. Estas cuestiones tienen una finalidad, de lograr que abandonen la empresa.

El empleador no se puede hacer el distraído sobre el tema, producido por consideraciones a las jerarquías del puesto que ocupe el acosador. El empleador tiene el derecho de adoptar medidas necesarias para la integridad psicofísica  y la dignidad de los trabajadores. Debe aplicar una sanción según como tengan el reglamento o convenios laborales para que nos se vuelva repetir dichas actitudes.

Veamos unos ejemplos de acoso de un empresario hacia los trabajadores. Publicado 06/04/19 en www.clarin.com

Un empresario les daba latigazos y torturaba a los empleados que cometían errores. En el informe, relatan los trabajadores que les practican torturas  y abusos sexuales a las trabajadoras; mientras eran filmados por otro empleado de la empresa.

Hay al menos 500 registros que incluían golpes con cinturones, sacos y látigos; eran obligados a sacar las ropas mientras eran manoseadas. Estos abusos y torturas eran considerados como “un juego” por parte de los empresarios y empleados ejecutivos.

Hasta que un empleado ejecutivo entrego a las autoridades dichos videos, podríamos decir que sintió algo de culpa un poco tarde.

Este  empleado ejecutivo  afirmo que se sintió “como un imbecil” por no haber denunciado los maltratos físicos y psicológicos que la gente estaba pasando allí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *