26 abril, 2024
En esta investigación vemos el caso kosiuko donde no se respetaron los derechos constitucionales del trabajador, para ser más especifico de la ley 24.430 articulo 14 bis.

Es una empresa muy conocida del rubro textil no se respetaban los derechos de los trabajadores.

En 2006 dicha empresa fue acusada de explotación por los empleados de la empresa. Estaban trabajando en forma no digna, y no recibían todas las condiciones para poder trabajar digna y seguramente.

A los empleados que acusaron y al empleador que era contratado por la empresa, los hacían trabajar como esclavos en un cuarto que era muy chico donde solo debería haber cuatro personas y había veinte, casi sin ventilación y con poca iluminación. El lugar era muy inseguro ya que en caso de un incendio no tenían la forma adecuada de escapar, y las horas no eran las correctas trabajaban hora de más, considerado horas extras pero a ellos no le pagaban dichas horas, algunos dormían y vivían ahí a pesar de que el lugar no era digno para que viva un ser humano. Pero de esta forma el empleador se aseguraba que trabajen esas horas de más a cambio de que vivan en el lugar.

De esta forma el empleador no respeto en ningún momento los derechos de los trabajadores más especifico, el artículo de los trabajadores 14 bis que fue uno de los dos únicos agregados que hizo al texto de la constitución Argentina de 1853, con las reformas de 1860, 1866, 1898 como resultado de la reforma constitucional de 1957. La norma incluyo en la constitución algunos de los derechos como por ejemplo: El derecho a huelga, el derecho a una vivienda digna, derecho a una remuneración por trabajo realizado y también el derecho a vacaciones.

En este caso no respetaron ninguno de estos derechos porque vivían en una vivienda no digna, trabajaban horas demás y no se las pagaban a esas horas, no tenían derecho a tener vacaciones y mucho menos hacer huelga. En este caso no se aplico y respeto el artículo 14 bis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *