26 abril, 2024
Es un proceso de definir los objetivos de una organización determinar las políticas y programas necesarias para alcanzar dichos objetivos ,así como establecer los métodos necesarios para asegurar que las políticas y los programas sean ejecutados en un enfoque de misión y visión los cuales nos ayudaran a obtener nuestros objetivos estratégicos para cada área dentro de una empresa realizando un estudio o análisis de los problemas presentes. involucrando a sus colaboradores en el desarrollo del plan Estratégico.

Autor: Henry Mintzberg

 

Nació en Canadá en Montreal el 2 de septiembre de 1939.Dedicado  a la estrategia y análisis de las organizaciones .Enero – Febrero 1994.

Cuando surgió la planificación estratégica a mediados de los años 60 muchos lideres empresariales la aceptaron como la mejor forma de diseñare implantar estrategias que mejorarían la competitividad de cada unidad de negocio. Implicaba una separación entre el pensar y el hacer y la creación de una nueva función, Los sistemas de planificación estratégicas, se suponía que mejorarían las estrategias junto con instrumentos para que los gerentes no pudieran equivocarse, ciertamente no ha llenado las expectativas aunque no ha muerto ha caído de su pedestal y la razón es que planificación estratégica no es lo mismo que pensamiento estratégico. El verdadero proceso sería en capturar lo que los gerentes aprenden de todas las fuentes de experiencias duras o blandas, ideas obtenidas por investigaciones del mercado y sintetizar en una visión sobre la dirección que la empresa debe de seguir o perseguir. La planificación es un trabajo analítico. Donde se anticipan los resultados.

 El Pensamiento es un trabajo de síntesis y no una visión muy formal. Para pensar estratégicamente se requiere de intuición y creatividad, las ideas pueden y deben de surgir en cualquier momento y lugar de la organización, el  problema de la planificación  es que el planificador es calculador no comprometedor, si  se actúa en forma comprometedora mediante la participación  la gente se involucra.

Falencias.

Falencia de la Preedición: El futuro no puede predecirse siendo imposible predecir el futuro de los competidores.

Falencias de la Independencia: la estrategia no puede separarse del proceso direccional, debe involucrarse, en detalles operatividad, ya que de allí extraerá  los mensajes.

Falencia de la Formalización: Los procedimientos de planificación estratégicas son suficientes para hacer frente a los cambios constantes del  entorno, para ello las organizaciones precisan de los sistemas formales y deben de promover el aprendizaje  juntando el pensamiento y  la acción.

La Planificación Formal, por su propia naturaleza Analítica  ha sido y será siempre dependiente de la

de la preserverancia y reajuste a las categorías establecidas .Pero el verdadero cambio Estratégico requiere no solo menos reajustes de las categorías sino inventar nuevas.

 Históricamente la Planificación Estratégica no solo nos ha enseñado técnicas formales, funciones de las organizaciones, sino que significativamente nos ha dicho como pensamos y que nosotros algunas veces dejamos de pensar. Y gana cuando la gente se compromete.

De hecho la planificación a hecho perder el pensamiento estratégico que los dirigentes confunden con visión real, con la manipulación de los números Y esta confusión se encuentra en estos  cuestionamientos.

Las estrategias mas exitosas son visiones no planes donde la dirección sabe que rumbo tomar o dirección seguir, los planificadores deben de aportar su contribución en todo proceso de la estrategia de decisiones ,deben de suministrar los análisis formales o datos que el pensamiento estratégico requiere  siempre    cuando y cuando  lo hacen para ampliar el examen en lugar de descubrir la respuesta correcta .ellos deben de actuar como catalizadores que apoyan la elaboración de estrategias ayudando y alentando a los dirigentes a pensar estratégicamente y por ultimo pueden se los programadores de estrategias ayudando a especificar la serie de indicadores concretas para llevar a cabo la Visión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *