26 abril, 2024

  La electricidad va a ser todo  que nos rodea y en la que estamos acostumbrados a convivir con fenómenos eléctricos tanto naturales como artificiales.

  Dentro de los naturales podemos encontrar los rayos o  la electricidad estática, en cambio dentro de los artificiales podemos encontrar la iluminación de nuestros hogares, el funcionamiento electrodoméstico y las maquinas eléctricas.

   En la sociedad actualmente este fenómeno va a ser de una parte  muy importante y vital en nuestras vidas ya que sin electricidad no habrían podido desarrollarse la mayor parte de los avances técnicos que disfrutamos y el tipo de vida que llevaríamos sería distinto, llegando no solo a satisfacer a nivel doméstico si no también la podemos disfrutar o visualizar en la industria de la automotriz.

 Esta corriente eléctrica va a provenir de la circulación de electrones, es decir que va a estar asociada a los movimientos de los mismos en un material conductor

     Dentro de lo material se va a clasificar de la siguiente manera:

Los materiales conductores son aquellos  que ofrecen  poca resistencia al movimiento de la carga eléctrica. Sus átomos se caracterizan por tener pocos electrones en su capa de valencia, por lo que no se necesita mucha energía para que estos salten de un átomo a otro.  Entre los mejores conductores eléctricos tenemos los metales como el cobre , el oro , el hierro , la plata y el aluminio  , aunque existen otro materiales no  metálicos  que también poseen la propiedad de conducir la electricidad, como el grafito o las disoluciones y soluciones salinas por ejemplo: el agua del mar.

     Estos se caracterizan por el hecho de que los electrones libres se encuentren baja resistencia al movimiento.

  En los materiales no conductores podemos encontrarlo  sobre las instalaciones eléctricas es  un elemento de protección que tiene como función evitar el contacto entre las diferentes partes conductoras y proteger a las personas frente a posibles tensiones eléctricas esto se denomina como aislante eléctrico.

   Además la electricidad se va a encontrar compuestas por dos tipos de unidades de cargas estas van a ser tanto positiva como negativa

  En la negativa van a estar los electrones representado por (-e), esto se va a dar cuando su número es igual a la de los protones, esto quiere decir que la carga es nula o neutra

  En el caso contrario si sería positiva representado por (p+) = protones, va a presentar una mayor cantidad de protones o negativa si fueran electrones.

 Electricidad por frotamiento

  Vamos a tomar como referencia a una lámina de cobre que va a ser el material conductor, si esto frotamos con un paño de seda, se va a generar energía calorífica por frotación. Los electrones de ambos materiales reciben energía y comienzan a vibrar pero son los electrones de cobre los que se encuentran en menor resistencia al movimiento y por lo tanto salen del metal hacia el paño, como resultado de esto vamos a tener  que el cobre le cede electrones a la seda y queda cargado positiva mente, contrariamente como el paño de seda recibe electrones queda cargado negativamente

    Las medidas de protección para aquellas personas que trabajen con electricidad será necesario proveerle de elementos aislantes para evitar que las cargas eléctricas utilicen nuestro organismo como elemento de descarga a tierra.

  Se va hacer la recomendación previa a esto tipo de trabajo los siguientes elementos: guantes de material aislante, herramientas con mangos recubiertos por material aislante, botas de goma o calzado con suela de goma, suelo recubierto por un material aislante

   Los efectos de las corrientes eléctricas en el organismo del hombre van a ser  muy diversos, desde un leve cosquilleo hasta la muerte, pasando por contracciones musculares, dificultades o paro respiratorio, caídas, quemaduras, fibrilación ventricular y paro cardíaco. Esto se conoce como choque eléctrico.

   Si lo llevamos a nuestros hogares o trabajo los efectos ocasionados en el cuerpo van a ser similares  detallados anteriormente por esta razón existe una manera de evitar su contacto mediante diferentes   elementos entre ellos tenemos: el disyuntor y la puesta a tierra

¿Qué es un disyuntor?

  Es un dispositivo electromecánico que tiene la función de proteger a las personas de las derivaciones causadas por fallas de aislamiento entre los conductores activos y tierra o masa de los artefactos e instalaciones eléctricas.

¿Qué es la puesta a tierra?

   Es un mecanismo de seguridad que forma parte de las instalaciones eléctricas y que consiste en conducir eventuales desvíos de la corriente hacia la tierra, impidiendo que el usuario entre en contacto con la electricidad.

 En relación de la ley ohm es la la intensidad de la corriente eléctrica que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo

    Su respectiva formula seria:

                                      V: R.I

V (voltios)

R (resistencia)

I (intensidad)

   Por lo tanto la ley de omh va a tener como objetivo  medir diferencia de potencial e intensidad de corriente en circuitos con diferentes elementos eléctricos o electrónicos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *