26 abril, 2024

“¿Qué es la publicidad y cómo funciona?”

A continuación vamos a brindar un concepto arca de la publicidad, y cómo funciona la misma dentro y fuceera de las organizaciones.

La publicidad es una herramienta tradicional directa del marketing, y tiene los objetivos de divulgar un producto para estimular su consumo, transmitir un mensaje positivo con relación a una marca y fortalecer la presencia de una empresa en el mercado. Los publicistas siempre se encuentran pendientes a las tendencias culturales y a los comportamientos de la sociedad, para que los anuncios generen una identificación con el consumidor. Por lo tanto, la publicidad también puede ser comprendida como un reflejo de la sociedad de su época, ya que la misma busca reproducir los comportamientos y valores vigentes.

Para que la publicidad funcione, los publicistas tienen en cuenta los siguientes puntos:

  • Información: Los anuncios proporcionaran información a los consumidores sobre los productos y servicios.Esta información está dirigida hacia el mercado abierto, informando acerca de la existencia del producto y las características del mismo, mediante información, entretenimiento y confianza.
  • Identidad de una marca: La identidad de la marca es una de las funciones más grandes y efectivas de la publicidad. La campaña de publicidad correcta define la marca de la compañía como única, ayudando a los consumidores a construir relaciones emocionales con ella. Esto logra incrementar la probabilidad de que el consumidor compre en ese negocio.
  • Acción promotora: El objetivo de la publicidad es el de atraer compradores a través de una llamada de atención, que anime al consumidor a visitar su tienda o sitios web, o incluso a contactar con el anunciante para pedir más información. La publicidad es, esencialmente, un catalizador de acción que reúne a los clientes con los productos o servicios.
  • Mejora de la base de clientes: Una empresa requiere de una base constante de clientes con el objetivo de mantener el éxito establecido.La compañía necesita dirigir sus productos y servicios hacia la base del cliente, y de forma consistente crear nuevos productos que atraigan a los clientes habituales y nuevos. Se busca el establecimiento de relaciones a largo plazo con estas personas, potenciales consumidores, vendedores y distribuidores.
  • Creación de un producto: La publicidad estimula el desarrollo de productos mejores, permitiendo a los consumidores acceder a una amplia variedad de productos, precios competitivos y competir dentro de un mercado.
  • Persuasión de compra: La persuasión es una de las principales funciones de la publicidad. Muchas empresas buscan generar grandes impactos con el objetivo de alcanzar los niveles emocionales y físicos de sus consumidores.
  • Educación: No todos los anuncios venden un producto o servicios; a veces venden un concepto. Las agencias gubernamentales utilizan la publicidad como una forma para educar y obligar a los consumidores a actuar de una forma específica. La publicidad también educa a los consumidores sobre qué productos o servicios hay, cuánto debes pagar por ellos, y que puedes esperar de ciertas compras.

La cadena comercial de la publicidad opera en base a 5 elementos:

  • Anunciantes: Aquellos que desean hacer uso de la publicidad para visibilizar o promover sus labores en el público.
  • Agencias de publicidad: Se ocupan de realizar un estudio sociológico y psicológico del público destino del producto o servicio a vender, para luego proponer una estrategia publicitaria y lograr el objetivo de posicionar la marca.
  • Agencia de medios: Agencias encargadas de gestionar la publicidad ya producida a los medios de comunicación que la emiten.
  • Medios de comunicación: Los distintos aparatos de comunicación masiva disponibles para la emisión de la publicidad.
  • Consumidor: El público destino de la publicidad.

Como conclusión, podemos determinar que la publicidad, hace caso omiso al modo de pensar del posible público, ya que se interesa únicamente en fomentar la compra de un producto o en visibilizar los valores de la empresa que lo fabrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *