26 abril, 2024

Hoteles sustentables

 

En los últimos 30 años se planteo un debate en relación al uso de los recursos naturales, siendo estos la base de todas las economías, y la necesidad de implementar una relación amigable y respetuosa con el ambiente. En este sentido, la industria hotelera no permaneció indiferente frente a esta nueva mirada ambiental. En consecuencia alrededor del mundo, se adoptaron, y paulatinamente se incrementaron y mejoraron, diferentes medidas sustentables, incluyendo Argentina. La incorporación de prácticas y actitudes amigables con el medio ambiente contribuiría a la sustentabilidad ecológica, sin que ello signifique una merma en la calidad de los servicios, ni disminuya la rentabilidad económica.

El nuevo concepto de hoteles amigables con el ambiente, incluye a los hoteles ecológicos, asentados en un medio natural, con construcción, equipamiento y servicios también ecológicos, y hoteles sustentables, que cumplen con todas las normativas ambientales, pero, se diferencia del anterior, en que están instalados en un medio urbano.

En los últimos años, además ha surgido la modalidad de “Eco-Etiquetas”. Una identificación ecológica, adoptada voluntariamente por varios países alrededor del mundo, que forman parte de una red internacional de proyectos turísticos, cuya intención es la de contribuir en mejoras ambientales en la industria hotelera, mediante la gestión y la educación.

En Argentina, se incorporan varias certificaciones en demostración al compromiso ambiental. Tal es el caso de Etiqueta Eco Hotel of the World; Buenas Prácticas Ambientales (BPA), creadas a partir del Plan Federal Estratégico (PFETS), y el “Programa de Certificación de Alojamiento Turístico Sustentable” (ATS), creado para la provincia de Buenos Aires.

Los Hoteles que se investigaron en el presente proyecto, mediante entrevistas realizadas al personal afectado, se encuentran situados en el barrio de Puerto Madero, ubicado cerca de la zona céntrica de la ciudad: Faena Hotel+Universe, Hilton y Madero Hotel. En cuanto a la incorporación de algunas prácticas ambientales, los hoteles muestran semejanzas y mediante el análisis, se comprobó que el hotel Madero es el que ha incorporado más acciones a favor de la conservación del medio ambiente.

No obstante, en general, aun no han instalado una política ambiental respondiendo a la necesidad de incorporar medidas sustentables en todos los servicios del hotel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *