La compraventa es un contrato consensual, bilateral, oneroso y típico en virtud del cual una de las partes (vendedor) se obliga a dar algo en favor de la otra (comprador) a cambio de un precio en dinero. Este contrato es el que tiene mayor importancia entre los de su clase porque se trata del contrato tipo traslativo de dominio y, además, porque constituye la principal forma moderna de adquisición de riqueza; es decir, tanto en su función jurídica como económica, debe merecer un estudio especial. Por otra parte, la compraventa constituye el medio primordial de adquirir el dominio. Las formas de adquisición del dominio están representada por el contrato, la herencia, la prescripción, la ocupación, la accesión, la adjudicación y la ley. El contrato es en el derecho moderno la forma principal de adquirir la propiedad dentro de los contratos translativos de dominio.

Un contrato de compraventa es un contrato:

•Bilateral :Es un contrato bilateral porque engendra derechos y obligaciones para ambas partes.

•Oneroso : Porque confiere provechos y gravámenes también recíprocos.

•Conmutativo : Generalmente es conmutativo, por cuanto que las prestaciones son ciertas y determinadas al realizar el contrato.

•Consensual : La compraventa es un contrato consensual para muebles y formal para inmuebles. En materia de muebles no se requiere formalidad alguna para la validez del acto; es decir, se aceptan las distintas formas de manifestación de la voluntad dentro del consentimiento tácito y expreso. En cuanto a los inmuebles, el contrato siempre debe constar por escrito, pero el documento puede ser público o privado, dependiendo el importe.

Función económica:

La compra venta resulta ser el medio más eficaz y práctico por el cual se intercambia la riqueza. La aparición de la moneda trajo como consecuencia el nacimiento del contrato de compra venta, precisando con mayor realismo el valor económico de las contraprestaciones, ya que la concepción primitiva de los valores al ganado o a la pecunia, daba a los contratantes una aproximación en las contraprestaciones, pero no con la misma precisión de la moneda merced de los valores fraccionarios.

Efectos del contrato de compraventa :

Obligaciones del vendedor

Conservar el bien objeto de la compraventa hasta su entrega.

Entregar el bien al comprador en el lugar y en el momento convenidos.

Garantizar al comprador una posesión útil.

Garantizar al comprador una posesión pacífica.

Responder a la evicción.

Recibir el pago del precio.

Obligaciones del comprador

Pagar el precio.

Pagar intereses en caso de demora o de compraventa con precio aplazado.

Recibir el bien comprado.

Recibir en buen estado.

Conclusión : Mayor parte de los contratos se basan en elde comprarventa, es uno de los que se transfiere un bien inmueble o mueble, que si o si se paga en forma de efectivo, la conmpraventa lo realizamos todos los días, cotidianamente, que generen sastifaccion de ambas partes (vendedor/comprador)

Dejar respuesta