26 abril, 2024

La perspectiva actual de la seguridad y salud en el trabajo a nivel internacional tiene como objetivo fundamental preservar la vida y salud de los trabajadores, y para ello, los programas de prevención de riesgos laborales, procedimientos e investigaciones que se establezcan en las entidades deben instrumentarse para disminuir la accidentalidad en la esfera laboral.

Esto se debe a que los accidentes laborales componen a nivel mundial, uno de los principales problemas de la población laboral por su alto costo en vidas humanas y las secuelas que usualmente produce, pues además de disminuir la capacidad laboral, determina consecuencias graves en la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

Se realizo una investigación referida a una empresa chilena minera que quiere pronosticar en varias minas del país el impacto de la neumoconiosis, una enfermedad profesional causada por la inhalación del polvo inorgánico mineral, en un tiempo de exposición (horas) al año. Esto se realiza con el propósito de establecer un programa de prevención, que pueda fortalecerse  mediante la labor de médicos profesionales de la empresa y con las medidas legales de prevención de riesgos laborales en las empresas.

Para esto se analizo la información obtenida en la siguiente tabla:

Mina Tiempo de exposición anual(x) Pronostico de empleados enfermos(y)
A 25 121
B 22 123
C 19 108
D 24 118
E 19 111
F 18 109
G 20 114
H 15 103
I 20 110
J 21 115

Para determinar el número de posibles empleados enfermos en un tiempo de exposición de 30 horas por año se realizo lo siguiente:

Y= (1,923x*30)+74,14= 131.83

Esto quiere decir que en las minas de esta compañía se pueden enfermar 131 mineros con neumoconiosis, por una inhalación de polvo inorgánico en un lapso de 30 horas al año.

Son muy importantes las medidas de control para prevenir dicha enfermedad:

  • Aislamiento del proceso: aislar el sitio donde se genera polvo, para evitar que el contaminante se propague en el aire.
  • Aislamiento del trabajador: evitar que los trabajadores entren en contacto con el polvo.
  • Humectación: rociar agua sobre las materias primas o el ambiente del sitio de trabajo.
  • Ventilación: agregar aire fresco para disminuir la concentración del polvo o capturar el polvo tan cerca de la fuente que lo produce como sea posible, para evitar que llegue a ser respirado.

Siempre es necesaria la utilización de los elementos de protección personal, donde exista contaminación por polvo.  Ya sea barbijo, mascarilla, mascarilla con filtro y otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *