26 abril, 2024

Se define como enfermedad laboral a aquella que es contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ve obligado a trabajar

El sistema renal puede verse afectado por agentes químico-físicos

AGENTES QUÍMICOS

Las nefropatías causadas por sustancias tóxicas rondan el 10% de las Insuficiencias Renales Crónicas, y el 20% de las Agudas. Se puede definir la nefropatía tóxica como una alteración de la estructura y/o función renal causada por sustancia . La vía de entrada relacionadas con la actividad laboral son respiratoria y la vía cutáneo-mucosa .

Entre las sustancias, podemos mencionar,

sustancias orgánicas

Etilenglicol. Es un alcohol alifático que está presente en los líquidos anticongelantes de los radiadores de los automóviles. Al metabolizarse se forman cristales de oxalato cálcico que obstruyen la filtración renal.

Tricloroetileno. Hidrocarburo alifático clorado. Sustituye al tetracloruro de carbono en su función de disolvente y agente de limpieza en la industria metalúrgica, tintorerías, imprentas, y pinturas.

Tetracloruro de carbono. Utilizado como disolvente de pinturas, ceras y lacas. Muy tóxico y volátil. También se emplea en los extintores de incendios

Sustancias Inorganicas- metales-

Plomo. Es el metal nefrotóxico más característico. Está presente en numerosos procesos industriales y en el ambiente.La exposición prolongada al plomo (exposición laboral) puede ocasionar una IRC por afectar directamente a las células tubulares de forma irreversible.

Cadmio. Es un metal  tóxico que se acumula en la tercera parte en el riñón.. La intoxicación aguda de cadmio causa IRA (soldaduras con oxiacetileno)

Mercurio. Se concreta en el túbulo proximal. En una intoxicación aguda puede ocasionar IRA

Otros metales nefrotóxicos son el cromo, uranio, la plata, el hierro, el talio, el antimonio y el oro.

AGENTES FÍSICOS

Trabajos sedentarios

Estar sentado mucho tiempo puede afectar a los riñones negativamente, en especial en el caso de las mujeres-  ejemplos conductores de vehículos

Trabajos de exposición a vibraciones

Actividades tales como la construcción, la minería, la agricultura, la industria, generan vibraciones que pueden ser transmitidas a los trabajadores a través de los sistemas corporales generando afecciones del sistema renal.

Trabajos a temperaturas extremas.

Ambos fenómenos (calor y frío) afectan al sistema renal, entre las fuentes de calor están: maquinarias, hornos, como trabajos de fundición de vidrio,  las fuentes productoras de frío están: el trabajo en cavas frigoríficas

Radiaciones Ionizantes

Se llama radiación a toda energía que se propaga en forma de onda a través del espacio. Ejemplo, la luz ultravioleta a los rayos x o la energía fotónica (radiaciones ionizantes).. La radiación ionizante se manifiesta en muchos órganos, en concreto en la médula ósea, riñones, pulmones y el cristalino de los ojos, debido al deterioro de los vasos sanguíneos.

El interés de esta recopilación  es informar de aquellas sustancias y agentes que desde diversas formas, ámbitos y aspectos son capaces de producir daño renal en diferente grado. Si bien alguna de estas sustancias y agentes pueden resultar presentes en la misma naturaleza de forma espontánea o provocada (vegetales, procesos industriales), también son el resultado indeseado de actividades positivas para la salud (fármacos), y que en ocasiones están presentes en el ámbito laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *