26 abril, 2024

SanCor Cooperativas Unidas Limitada es una empresa láctea argentina, una cooperativa de segundo grado, que toma su nombre de la unión de varias cooperativas ubicadas en la zona limítrofe entre las provincias de Santa Fe y Córdoba. Su nombre es un acrónimo que proviene de las tres primeras letras de las dos provincias.

Esta empresa láctea surgió con la unión de cooperativas de tamberos, siendo su fecha de fundación en el año 1938, en la localidad de Sunchales, provincia de Santa Fe.

En 1942 la cooperativa abre en esa misma localidad su primera fábrica. En pocos años, SanCor alcanzó un rápido desarrollo y se expandió por toda la cuenca lechera central argentina. A la original elaboración de manteca, siguieron incorporándose otras actividades industriales, que consolidaron a la empresa de los productores de leche y le confirieron el liderazgo de la lechería del país.

La cultura organizacional tiene que ver con el apoyo en su gente, la que cada día pone todo de sí para hacer las cosas de la mejor manera.

Una de las razones del éxito de SanCor fue el sistema cooperativo, a través del cual los productores se vincularon entre ellos y las instituciones. La posibilidad de participar en las decisiones empresariales, que los afectaban directamente, significó un cambio fundamental de relación entre los aportantes de materia prima y la empresa que la elaboraba y comercializaba. La estructura cooperativa dio voz y voto, con poder de control, a los productores.

Misión:

Agregar valor a la leche para beneficio de los asociados.

Visión:

Ser líderes en el sector lácteo nacional, con fuerte proyección internacional, basados en principios cooperativos y a través de productos innovadores que contribuyan a la nutrición de los consumidores.

Valores:

Trabajo en equipo

Capacitación permanente

Flexibilización y adaptación al cambio.

Innovación permanente en procesos y productos

Compromiso con la calidad y la nutrición

Orientación hacia el cliente en productos y servicios

Sustentabilidad ambiental

Responsabilidad Social Empresaria

A raíz de la crisis lechera de 2016, que produjo el cierre de cientos de tambos y una baja generalizada de producción lechera, Sancor entró en una profunda crisis financiera, por lo que comenzó un programa de retiro voluntarios y fue puesta a la venta.Sin embargo no se encontró a ningún grupo empresarial dispuesto a comprarla. En mayo del 2016 SanCor vendió su línea de yogures, flanes y postres al grupo santafesino Vicentín por una suma de u$s 100 millones. En 2017 en medio de la Crisis de la industria lechera argentina 2016/2017 Sancor cerró temporalmente en marzo cuatro plantas y dejó cesantes a 500 trabajadores para achicar la nómina de 4.000 a 2.500 trabajadores. En mayo el Gobierno Nacional otorgó $ 450 millones del Fondear para paliar la crisis de la empresa láctea con la finalidad de que la firma prosiga un plan de reestructuración consistente en concentrar la producción en menos plantas y tratar de bajar su deuda.

SanCor cerró definitivamente hace unas pocas semanas. Con una deuda acumulada de 11.000 millones de pesos (equivalentes hoy a unos 540 millones de dólares), SanCor deja atrás a la cooperativa y estrena nuevos dueños con Adecoagro, en una sociedad anónima en la que esta firma de inversores argentinos liderada por el ingeniero agrónomo Mariano Bosch tendrá el 90%.

Adecoagro desembolsará US$ 400 millones en la operación. Una parte, US$ 300 millones, se destina al pago de deuda. La nueva sociedad se llamaría Sancor Industrias Lácteas S.A.

Que puntos hubiésemos tenido en cuenta para poder tener supervivencia en el mercado.

-Estrategia es decir identificar aquellas ventajas competitivas que nos distinguen de nuestros competidores

Una empresa tiene una ventaja competitiva cuando logra mayor rentabilidad , en un aspecto concreto, que el promedio de otras empresas que compiten en el mismo mercado

El primer paso a realizar es identificar en mi negocio los aspectos que me hacen diferente de mis competidores, y que son generadores de rentabilidad ya sean relativos a marketing mix: precio, producto, distribución, comunicación…o referentes a otras áreas como la logística, producción, tecnología…para una vez identificados, poder profundizar realmente cuál de ellos nos genera rentabilidad e idear un plan de acción.

Algunas opciones que podríamos tomar sería :

1) Reestructuración del liderazgo y de la organización: cuando la causa que ha provocado la situación problemática es la dirección (una mala gestión), se hace necesario sustituir a la alta dirección. Además, una nueva dirección basada en un liderazgo fuerte y centralizado es necesaria para afrontar los cambios

organizativos que se van a tener que realizar para sanear la empresa. En algunas ocasiones, los cambios organizativos a llevar a cabo implican reducción de personal, supresión o modificación de unidades organizativas, implantación de nuevos mecanismos de coordinación, etc.

2) Reducción y/o reasignación de activos. La venta de activos (como estrategia para desprenderse de aquellos recursos que no son necesarios) puede servir para reducir costes y mejorar la eficiencia de la empresa; incluso puede suponer entrada de recursos financieros. En algunos casos es suficiente con realizar una reasignación o redistribución de los activos existentes.

3) Otro aspecto importante es implantar un buen sistema de control de costes que permite determinar qué costes son imprescindibles y de cuáles se puede prescindir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *