26 abril, 2024

Un parque nacional es un área protegida que posee un estatus legal el cual obliga a proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna. En el siguiente trabajo veremos los parques: Mburucuya,  Los Cardones y El Palmar, un poco de su historia, ¿Como llegar?, ¿Qué hacer?, ¿Donde me puedo alojar entre otras cosas?

Parque Nacional Mburucuyá

Ubicado en la provincia de Corrientes, las 17.660 hectáreas que constituyen el Parque Nacional Mburucuyá  fueron donadas el 27 de noviembre de 1991 por el Dr. Troels Myndel Pedersen a la Administración de Parques Nacionales. La donación fue aceptada y el día 20 de junio de 1995 se cedió la jurisdicción del area al Estado Nacional. El parque cuenta con 111 lagunas, más el Estero de Santa Lucía y una gran biodiversidad, destacándose el ciervo de los pantanos, y el aguará guazú. Algunos de los lugares imperdibles de este parque son:

Casco de la Estancia Santa Teresa (donde se encuentra su Centro de Visitantes).

El Sendero Peatonal Che Roga es una forma de descubrir palmares jóvenes, extensos montes de laurel y comunidades acuáticas asociadas a las lagunas.

El Sendero Yatay, en el cual se accede a un punto panorámico de excelencia, donde se avistan palmares de gran altura y toda la extensión del Estero Santa Lucía.

El Sendero Tapé Porá cuenta en una breve caminata por el Área la vida pasada, cuando era una estancia ganadera, antes de ser donada al Estado Nacional.

Cabe aclarar que la entrada al parque es libre y gratuita, con un horario de 07:30 am hasta las 20:00 pm, los senderos poseen un horario diferente el cual difiere dependiendo de la época del año en la cual se visite el parque

¿Cómo llegar y donde alojarme?

Al parque se puede llegar desde la ciudad de Corrientes, por la RN 12 y la RN 118 hasta Saladas, desde allí RP 13 hasta Mburucuyá, y desde ahí la RP 6 y RP 86 hasta el Centro  de Visitantes de Estancia Santa Teresa.

Dado que se encuentra a unos 11 kilómetros de Mburucuyá, y a 10 kilometros de Palmar Grande lo más recomendable seria alojarse en cualquiera de estas localidades que son las más cercanas, para luego dirigirse a el parque ya sea en remis o con auto propio. En Mburucuyá hay hospedajes, área de acampe libre, restaurantes, locales de comida rápida, proveedurías, conexión a Internet y una estación de servicio.

Si ninguna de estas localidades cumple con los requisitos necesarios, a unos 50 km en la región  de Saladas encontramos una oferta más amplia de hosterías, hoteles, y diferentes lugares donde hospedarse.

Parque Nacional Mburucuya

Parque Nacional Los Cardones

El parque nacional Los cardones fue creado en noviembre de 1996, gracias a la Ley 24.737 (ya unos años antes de su creación legal, se habían comenzado las gestiones correspondientes que permitieron su creación). Es un enorme bolsón de 65.620 hectáreas el cual se encuentra entre las localidades de Cachi y San Carlos (Salta). En el podemos encontrar cardones erguidos los cuales custodian los caminos del antiguo Imperio Incaico y del Valle Encantado. Estos mismos son la especie vegetal predominante de la zona, dado esto el nombre del parque, hay algunos ejemplares adultos que llegan a medir 3 metros y se estima que tienen alrededor entre los 250 y 300 años.  A lo largo de sus bastas hectáreas podemos encontrar y disfrutar:

Del Valle Encantado, en el sector más empinado de la Cuesta del Obispo.

La Piedra del Molino, hito de la historia comarcana.

Y desde la Recta del Tin Tin podemos apreciar uno de los Cardonales más extensos de Sudamérica  y un bosque de Churquis.

¿Cómo llegar y donde alojarme?

Al parque se puede llegar desde la ciudad de Salta, por la RN 68 y la RP 33 hasta Piedra del Molino donde se halla la entrada este del parque o bien seguir unos km más hacia Payogasta, donde se encuentra su sede administrativa

Lo más recomendable seria alojarse en Payogasta que hay hostería y comedores. O en Cachi, a 11 km, se encuentra la hostería del ACA, hostales, cabañas, hospedajes familiares, campings bien equipados, restaurantes, estación de servicio y hospital.

Parque Nacional Los Cardones

Parque nacional El Palmar

Este parque fue creado el 28 de enero de 1966 con el objetivo básico de resguardar uno de los últimos palmares de Yatay una especie autóctona que llega a vivir entre 200 y 400 años. Se encuentra en la provincia de Entre Rios. Con un paisaje muy completo a lo largo y ancho de sus 8500 hectáreas está constituido por poblados de palmeras, una abundante fauna silvestre, bosques a la orilla de sus ríos, y por supuesto la presencia del rio Uruguay. Algunos de sus lugares emblemáticos son:

Sendero al Sitio Histórico “Calera del Palmar”.

Bajada al arroyo Los Loros.

Los miradores del río Uruguay.

Los observatorio de aves “Del pastizal” y “De la Selva” , y sus senderos de 7km y 3 km respectivamente.

Camino al Mirador del arroyo Los Loros, ideal para ser recorrido en bicicleta.

Camino al Mirador del Arroyo El Palmar.

Sendero Yatay.

¿Cómo llegar y donde alojarme?

Al parque se puede llegar estando en Buenos Aires, por Complejo Zárate Brazo Largo, RN 12 y RN 14 hasta el portal de entrada al Parque. O bien desde la ciudad de Paraná, por RN 18 hasta Concordia y luego RN 14 hasta la entrada del parque

El parque cuenta con un área recreativa, camping organizado, proveeduría, restaurante y confitería, alquiler de parrillas y teléfono público. Ya fuera del parque tenemos, frente a el, El Refugio de Vida Silvestre La Aurora del Palmar el cual ofrece camping, comedor y hospedaje en vagones de ferrocarril reacondicionados. En Ubajay, a 6 km, hay varios alojamientos y sitios para comer

Lo más recomendable seria ir hacia Colón (a 54 km, por RN 14) o Concordia (a 65 km) los cuales poseen una gran oferta hotelera y gastronómica.

A diferencia de los dos parques anteriores los cuales eran de entrada libre y gratuita El Palmar es pago  y posee diferentes tipos de tarifas la máxima de hasta $300 variando su bonificación en caso de ser residentes nacionales, provinciales, regionales, niños y estudiantes.

Parque Nacional El Palmar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *