26 abril, 2024

Años atrás, la Patagonia era un sitio todavía silencioso y apartado, muchas zonas permanecían inexploradas y los lagos y ríos eran una tentadora promesa. Con el paso de los años, la pesca indiscriminada golpeó muchas zonas y según los expertos es necesaria una pesca cuidadosa para preservar las especies.

La pesca con mosca es quizás de los estilos de pesca la más amigable con el medio ambiente.

A partir de la década de los ochenta, principalmente, se acostumbra lo que los ingleses llaman catch and release, esto es, devolver los peces al agua. Este hábito es muy recomendable, ya que permite a los amantes de la pesca seguir realizando la actividad sin perjudicar las especies. Además, se aconseja utilizar anzuelos con una rebaba no demasiado pronunciada, para que el animal no sufra lesiones en el maxilar.

En la Argentina, este deporte puede practicarse en los ríos y lagos de diferentes provincias, incluso en la costa Atlántica.

Hoy en día estos lugares son exclusivos para los amantes de la pesca con mosca. Los ejemplares que allí se obtienen deben ser devueltos a su medio obligatoriamente. La pesca con devolución o catch and release es un sueño de la mayoría de los pescadores con mosca y lentamente está siendo incorporado por el resto de los pescadores argentinos cuando se acercan a la Patagonia.

Cada lugar de pesca, hasta dentro del mismo ambiente en que te encuentres, tanto río, lago, laguna, arroyo, etc, tiene su «propio medioambiente». Por ello, la calidad/experiencia del pescador es esencial, dado que debe decidir el tamaño del equipo, la mosca a utilizar y el movimiento que debe darle a la misma. El movimiento para arrojar la línea es simple y nada complicado.

Los ambientes de pesca, así es como se los llama, son todos los que uno pueda imaginar, pero los mejores ambientes son los que se encuentran alejados de cualquier asentamiento humano.

Se puede llegar a los mismos tanto en auto, navegando como caminando. Hay un detalle muy importante a tener en cuenta si o si, y es lo que exige el reglamento. El reglamento es tanto para los ambientes dentro de los Parques Nacionales como dentro de las provincias patagónicas. Hay reglas para pescar (sobre equipos y tipos de anzuelos); reglas de si se encuentra autorizada la navegación a motor y qué tipo de motores se puede utilizar; y como último, reglas de si se puede pescar o no en determinados ambientes y si se puede sacrificar o no alguna presa (existen varias especies de peces). Este mismo es por temporadas y varía todo los años.

Existen, tanto dentro de los Parques Nacionales como dentro del territorio provincial, alojamientos dedicados a los pescadores. Se les suele llamar comúnmente «Lodge de Pesca». Funcionan como hoteles, hosterías, Bungalows o cabañas.

Muchos de estos alojamientos tienen servicios (EXTRAS) de guías de pesca, los cuales suelen ser más conservacionistas que los contratados fuera de los alojamientos.

Los alojamientos de pesca, a decir verdad no suelen publicitarse. Es más algo que se va comunicando de «boca en boca».

San Carlos de Bariloche

Conocida simplemente como Bariloche, ? es una ciudad ubicada en la provincia de Río Negro, Argentina. El lago más importante de esta ciudad es el Lago Nahuel Huapi, es el mas grande, también se encuentran el Lago Moreno y Lago Gutiérrez.

A la misma se puede acceder:

En auto

1) Acceso Oeste hasta Luján, allí tomar la RN5 hasta Santa Rosa (La Pampa) donde se continúa por la ruta Nº35 unos 80 Km hasta el empalme con la Nº152. Pasando General Acha (46 km) se encuentra el empalme con la RP20. Poco antes de Catriel se toma la ruta Nº151 hasta Neuquén donde se continúa por la RN237 hasta Bariloche.

2) Autopista Richieri, la Autopista del Sur hasta Cañuelas. Allí tomar la ruta Nº3 hasta Bahía Blanca, continuar por la RN22 hasta Neuquén, donde se empalma con la RN237 hasta Bariloche. Esta opción es más larga, pero menos desolada.

En colectivo desde Retiro, los pasajes rondan entre los $900 hasta $2200, variando el servicio del mismo (si es cama, ejecutivo, o semi cama). También va a variar según la temporada del año.

En avión desde Aeroparque o Ezeiza. No todas las aerolíneas hacen ese trayecto, una de ellas es Latam, desde los $3.900. Y Aerolíneas Argentinas, desde los $4.300. Los precios de los aéreos siempre dependen de la temporada.

En la ciudad de Bariloche uno puede alojarse, cercano al centro, en el Universal Traveller´s Hostel donde las habitaciones por noche rondan los $405. Más cercano a la costa, el Hotel Internacional, la noche ronda los $1.013. Y por último, más alejado del centro de la ciudad, puede ser el Apart Calihue, con un precio alrededor de $851 la noche.

San Martin de los Andes

Ciudad ubicada en el sudoeste de la provincia del Neuquén, enclavada en la Cordillera de los AndesArgentina. Se encuentra a 1575 km de Buenos Aires. Su lago más importante es el Lago Lácar, también se encuentran el Lago Falkner. En el mismo arranca el camino de los 7 lagos.

Es uno de los puntos turísticos más importantes de la provincia del Neuquén y de la región patagónica. Se accede por la RN40 y posee un aeropuerto a 22 km del centro.

Se puede acceder a la misma: En auto, el camino más sencillo es al mismo que lleva a Bariloche, pero una vez que llegas al Rio Collón Cura nace un desvió hacia el norte por la RN234 la cual te lleva hasta “La Rinconada”, lugar donde se toma la RN40 hacia el oeste, el primer pueblo desde de La Rinconada es Junín de los Andes, de ahí son 40kms mas hasta San Martin. A tomar en cuenta que en algunos mapas la RN237 aparece como la única que te lleva a San Martin desde Bariloche, pero ahora no es así, sino que le cambiaron, la traza a la RN40 por una cuestión turística. La idea es poder hace un circuito turístico que va desde San Martin hasta Bariloche pasando por los 7 lagos.

En colectivo desde Retiro, igualmente que el trayecto a Bariloche, los pasajes rondan entre los $900 hasta $2200, variando el servicio del mismo (si es cama, ejecutivo, o semi cama). También va a variar según la temporada del año.

En avión desde Aeroparque o Ezeiza. No todas las aerolíneas hacen ese trayecto, una de ellas es Aerolíneas Argentinas, en vuelo directo desde los $4.900. Los precios de los aéreos siempre dependen de la temporada.

En la ciudad de San Martin uno puede alojarse, cerca del centro, en el Hotel Intermonti, donde las habitaciones por noche van desde $1.300 para arriba. Frente al Lago Lacar, Cabañas Las Marías, la noche ronda los $1.200. Y si se quiere algo más alejado del centro de la ciudad, puede ser Las Vertientes Lodge, con un precio que varía desde los $1.520.

El Bolsón

Ciudad argentina ubicada en la región patagónica, en el extremo suroeste de la provincia de Río Negro, y en medio de un paisaje de montañas, bosques de coníferas, ríos y lagos. De los cuales se encuentran Lago Puelo, Lago Rivadavia, entre otros.

Tanto desde el norte como desde el sur, se accede por la Ruta Nacional Nº 40. Desde Buenos Aires se debe llegar primero a San Carlos de Bariloche por dos principales alternativas, vía Santa Rosa o Vía Bahía Blanca.
El alojamiento varia, desde lo más alejado al centro, Casita Los Nogales, la noche $1.663. Más en el centro, Joy Hostel, saliendo $1.332 la noche. Y a costas del Lago Pueblo, El Portal del Lago, con un precio desde $1.200

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *