27 abril, 2024

La asociación de Guías de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AguitBA) se creó en el año 1992, con el propósito de reunir a los Guías de Turismo profesionales que estuvieran inscriptos en el registro de Guías de la Ciudad de Buenos Aires y también para ofrecer cursos de capacitación, trabajo, información, actividades gratis y descuentos en variados lugares del sector turístico.

Es una asociación sin fines de lucro y donde los Socios se inscriben voluntariamente. Su sede está en el microcentro porteño.

AguitBA también incluye a empresas, instituciones, estudiantes de esta profesión y particulares del sector turístico que quieran ser parte de diferentes actividades y eventos organizados.

Esta asociación es un símbolo que identifica la profesión del Guía de Turismo y su labor como un factor muy importante en un itinerario turístico. Colabora con los vínculos sociales y laborales de éste y representa el trabajo en todos sus ámbitos.

Iniciada en 1971, existía en Argentina la Asociación de Guías Profesionales de Turismo de la República Argentina (GUIAPT). En el año 1992 se respiraba un espíritu federalista en la ciudad, lo que llevó a que socios de otras regiones construyeran asociaciones locales para adaptarse a los cambios que presentaba el desarrollo turístico, el cual iba en un fuerte crecimiento. A partir de esto la comisión directiva, apoyada por sus numerosos asociados, impulsó el comienzo de AguitBA, la única entidad con Personería Jurídica que reúne a los Guías de Turismo de la ciudad de Buenos Aires.

Desde el año 2002 AguitBA es integrante de la Federación Mundial de Asociaciones de Guías de Turismo (WFTGA).

Lo que se busca aquí es valorizar la importancia del Guía del Turismo, ya que es la persona que va a tener contacto directo con el turista apenas llegue a nuestra ciudad. Por él se van a dar relaciones socioculturales que son muy valiosas. Va a ser el encargado de proveer información acerca del recurso turístico que se está visitando y crear conciencia y respeto por el mismo.

AguitBA lo que busca es trabajar profesionalmente, para hacer de la Ciudad de Buenos Aires y de Argentina destinos turísticos mundiales de calidad.

Los objetivos de dicha Asociación son fomentar la solidaridad entre guías de turismo de la ciudad y con guías del resto del país, facilitar el desempeño profesional en su área de influencia, formar una conciencia turística en la comunidad, representar a los Guías de Turismo frente al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y ante instituciones y autoridades nacionales e internacionales, defender los derechos profesionales de los Guías de Turismo frente a la Subsecretaría de Turismo de la Ciudad, la Secretaría de Turismo de la Nación y todo organismo que compita en la materia. Para los asociados se busca impulsar la bolsa de trabajo, involucrarlos en la participación de talleres, capacitaciones y cursos dictados por esta Asociación, y proveerlos de asesoramiento jurídico y contable.

Hay diferentes beneficios para los Socios: bolsa de trabajo, seguro de vida y accidentes, actividades de capacitación, actividades sociales, descuentos en restaurantes y bares, acceso gratuito al Teatro Colón y al Museo Malba, boletín de noticias semanales de la Asociación y el sector turístico y el acceso a la Biblioteca especializada en la Ciudad de Buenos Aires.

Para las Agencias de Viajes los beneficios son: contacto con Guías profesionales para trabajar en su empresa y asesoramiento en la diagramación de circuitos a medida.

Y para las instituciones educativas en turismo se le ofrece charlas para el futuro profesional, visitas temáticas a instituciones educativas a través de profesionales de AguitBA y se le ofrece a aquellos estudiantes que deseen la posibilidad de experimentar la profesión viendo trabajar a un Guía ya certificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *