26 abril, 2024

El calafate es la ciudad donde se encuentra el parque nacional de los Glaciares y se encuentra a 300km de Río Gallegos, capital de Santa Cruz y su nombre se debe a un arbusto típico de la Patagonia sur del cual se extrae un fruto para producir dulces. Su clima es seco con una temperatura media máxima de 19º en verano y mínima en invierno de -2º, durando solo el día 8 horas. El Parque Nacional cuenta con alrededor de 600.000 hectáreas y cuenta con un campo de hielo del cual se desprenden 47 glaciares.

La ciudad más poblada es un importante centro turístico a nivel nacional e internacional desde donde se inician los circuitos como el “Perito Moreno” donde se puede observar con detalle a través de un mirador lo que son los Glaciares. Esta ciudad ofrece desde hoteles de lujo hasta cabañas más económicas. Por otro lado, lo que es la gastronomía cumple un papel fundamental donde en los restaurantes el cordero patagónico es su principal protagonista.  Estos últimos años el Calafate ganó un importante crecimiento turístico debido a las distintas actividades como el trekking o senderismo que brinda la posibilidad de poder caminar sobre el mismo Glaciar Perito Moreno. También se pueden destacar actividades tales como el ciclismo, alpinismo o escala, deportes náuticos, navegación, cabalgatas, museos o ir de camping.

Las excursiones ofrecen una gran diversidad de actividades que permiten al turista disfrutar de la magia de estos paisajes naturales. Pero además de estos paisajes únicos, el calafate promete una comida gourmet y tradicional que cautivarán el paladar de cualquiera. Servicios únicos de excelente calidad garantizaran al turista una estadía placentera acorde a sus deseos. Este famoso destino cuenta con una amplia variedad de alojamientos.

Entre las tantas actividades de recreación que ofrece este destino, también se encuentra la pesca, es por esto que se ofrecen excursiones coordinadas por el “Calafate Fishing” un grupo de pescadores que están en una constante búsqueda de amantes de este deporte que deseen explorar nuevas zonas geográficas vírgenes. Mediante esta actividad apasionante, el Calafate recibe turistas de todo el mundo con un desafío en común, practicar este deporte en la Patagonia. Es por esto que Calafate Fishing ofrece excursiones como PiedraBuena, Tour de Pesca en el Chalten o Río Caterina y por último en el Lago Strobel. Diferentes actividades que pueden llegar a durar de uno a cuatro días con el objetivo principal de salir de pesca.

Entre los Ríos más importantes de la Patagonia Sur, se encuentran el Río Santa Cruz que desemboca en el Océano Atlántico y de este se pueden obtener mediante la pesca, truchas arcoíris, truchas de lagos, y percas de boca chica. Por otro lado, ríos más pequeños como el Rico, el Bote, el Diablo, el Pelque y el Río de las Vueltas son aguas de deshielo y por lo tanto, son aguas un poco más claras. Por último un Río muy importante de la Patagonia Sur es el Río Caterina del cual se obtienen los Salmones por lo tanto es un importante campo de pesca deportiva.

En relación a lo que son los ríos también podemos destacar lo que son los lagos y lagunas, como el Lago Argentino, Roca, Strobel y el Lago del Desierto. Y por otro lado, la Lagunas Encadenadas que son doce en total y se formaron en cráteres de origen volcánico. Estas son unidas por el deshielo del antes mencionado, Río Moro, pero en verano se cortan y quedan aisladas. Estos lugares no tienen presión de pesca ya que son de muy difícil acceso, la única forma de acceder a ellos es contando con vehículos altos de doble tracción y un gran conocimiento de la zona.

Cabe destacar que los Parques Nacionales se dividen en Sur y Norte. Donde este primero cuenta con el Glaciar Perito Moreno, el Upsala y Spegazini. Por otro lado, el Parque Nacional Norte cuenta con lo que son los Cerros Fitz Roy y Torre y con el Chorrillo de Salto, caminata fácil y de corta duración que se adentra en el bosque bajo de ladera hasta llegar a una hermosa cascada de 20 metros de altura. Este recorrido puede realizarse casi en su totalidad en automóvil o bicicleta.

Para finalizar y como opinión personal creo que el calafate es un destino muy conocido y que genera muchas expectativas es por esto que a la hora de viajar sería bueno tener un itinerario personal con horarios y una organización correcta para así poder aprovechar al máximo todo lo que esta ciudad extraordinaria ofrece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *