26 abril, 2024

Principios o fundamentos del acuerdo de valoración

Es un sistema de valoración equitativo, uniforme y neutro

Se ajusta a las realidades comerciales

Excluye la utilización de valores arbitrarios y ficticios.

PRINCIPIOS O FUNDAMENTOS DEL ACUERDO DE VALORACIÓN

Contiene 6 métodos de valoración bien definidos y la aplicación del siguiente es por exclusion del anterior, la valoración de las mercancías debe ser uniforme para fomentar el comercio internacional.

Los procedimientos de valoración no deben utilizarse para combatir el dumping

Las disposiciones del acuerdo de valoración giran sobre el principio de «buena fe» por lo tanto para:

El prp o pp de las mercancias importadas, que se refiere al valor que debe declararse ante la aduana para el pago de los impuestos respectivos.

La existencia de facturas falsas alteradas o cualquier información incorrecta es un caso ajeno al prp o pp por las mercancias importadas y por lo tanto no corresponde al principio de «buena fe».

El prp o pp  es el pago total que le efectúa el comprador al vendedor por las mercancías importadas, el que puede ser de forma directa o indirecta.

METODOS DE VALORACION

Método del valor de transacción de las mercancías importadas (articulos 1 y 8)

Método del valor de transacción de mercancías idénticas(articulo 2)

Método del valor de transacción de mercancías similares (articulo 3)

Método deductivo (art 5)

Método del valor reconstruido (art 6)

Método del ultimo recurso (art 7)

Se parte del PRP o PP por las mercancías importadas siempre que no concurran las siguientes circunstancias

No restricciones por parte del vendedor para la libre cesión o utilización de las mercancías por  parte del comprador, excepto las permitidas.

No condiciones o contraprestaciones impuestas por parte del vendedor para realizar la venta de las mercancías , no reversion al vendedor del producto de la reventa de las mercancías por parte del comprador.

No reversion al vendedor del producto de la reventa de las mercancías por parte del comprador,

No vinculación entre vendedor y comprador, excepto cuando la vinculación no influya en el precio pactado

El segundo método de valoración se utiliza el valor de transacción de mercancías idénticas, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

Que las mercancías sean iguales en todo,especialmente en las caracteristicas fisícas, calidad y prestigio comercial, mientras tengan un mismo país de origen, tengan un mismo nivel comercial de los importadores, sustancialmente las mismas cantides, de preferencia producidas ambas mercancías por el mismo fabricante, que las mercaderías idénticas se hayan exportado en el mismo momento o en momento aproximado con respecto a las mercancías objeto de valoración

El tercer método de valoración consiste en la utilización del valor de transacción de mercancías similares , siempre que se cumpla lo siguiente:

Que las mercancías se asemejen mucho en sus caracteristicas y en su composición,Que cumplan las mismas funciones Comercialmente intercambiables,Sean de un Mismo pais de origen.Sustancialmente las mismas cantidades,De preferencia producidas ambas mercancias por el mismo fabricante , Y Que las mercaderias similares se hayan exportado en el mismo momento o en un momento aproximado con respecto a las mercancias objeto de valoracion.

En el cuarto metodo de valoracion se parte del precio de venta de las mercaderias objeto de valoracion, de mercancias identicas o de mercancias similares, vendidas en el pais de importacion.

El precio de venta debe corresponder al precio unitario de la mayor cantidad de unidades vendidas.Que la venta se realice en el momento de la importacion de las mercancias objeto de valoracion o en un momento aproximado.

El quinto metodo de valoracion se parte del valor de las materias primas y bienes intermedios, del costo de fabricacion de las mercancias objeto de valoracion, gastos generales y beneficio o utilidad usuales, gastos de transporte, seguro y conexos hasta el puerto o lugar de importaciones.

El sexto metodo de valoracion se utiliza ante la imposibilidad de determinar el valor en aduana de las mercancias con base en alguno de los metodos anteriores.

Se regresa al primer metodo de valoracion y se hace flexible alguna circunstancia por la que se descarto el PRP o PP

Al segundo metodo de valoracion se le hace flexible algun requisito exigido por este metodo, ejemplo:

Pais de origen o el tiempo

Sexto metodo de valoracion:

Al tercer metodo de valoracion se le puede hacer flexible alguno de los requisitos que exige, ejemplo: Elemento tiempo, pais de origen ,  nivel comercial.

Se puede hacer uso de dictamenes de peritos tecnicos o expertos, no es permitido utilizar procedimientos de valoracion expresamente prohibidos por este metodo.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *