26 abril, 2024

La calidad y la capacidad de añejamiento de un vino está relacionado de forma directa con el lugar en donde la vid creció.
El desarrollo de una uva se ve directamente condicionado por las características del suelo y del clima de la región en la que los viñedos crezcan. La vid es influenciada por los minerales y el agua que absorben del suelo , así como la luz que procesan sus hojas.
Pero también sucede que la uva se modifica independientemente de la planta , esto es por la luz y el calor que pueden recibir según la zona. Tanto las zonas de poca insolación y bajas temperaturas como las muy soleadas y cálidas son inadecuadas para hacer buen vino.
Las características necesarias para un buen terruño son cuatro : Latitud , Clima , Suelo y Altitud.
a). LATITUD : Todos los grandes terruños vitivinícolas están ubicados entre los 30 y los 50 grados de latitud tanto en el hemisferio norte como en el sur , con algunas excepciones. En estás latitudes medias el clima templado permite que las uvas se desarrollen de manera lenta hasta su punto de madurez.
b). CLIMA: Deben descartarse las regiones demasiado húmedas , de clima lluvioso y poca insolación. Las mejores son las regiones de clima seco y árido , con escasas lluvias. La amplitud térmica es también importante , abundante sol durante el día y fresco durante la noche.
c). SUELO: Las vides prefieren suelos pobres en materia orgánica , sueltos y profundos donde las raíces corran con facilidad y el agua escurra rápidamente. En los suelos debe haber predominio de arcilla y de caliza con presencia de arena , piedras y material de origen volcánico.
d). ALTITUD : Este factor cobra importancia especialmente en Argentina , donde la mayoría de los viñedos se encuentran entre los 350 y 2300 m. sobre el nivel del mar. La mayor altitud favorece la lenta maduración.
Los Valles Calchaquíes ubicados en Argentina a pesar de encontrarse en una latitud inferior a los 30 grados , son excelentes como terruños , debido a la altitud en la que se encuentran , se producen excelentes vinos como Bordeaux , también en zonas continentales como Cuyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *