26 abril, 2024

Riesgos y prevención en el trabajo rural

•concepto de trabajo rural:

se incluyen todas aquellas actividades agropecuarias desarrolladas en la naturaleza con el propósito de obtener un producto que se va a comercializar,En el medio rural coinciden el medio ambiente de trabajo y el ambiente de vida o hábitat. En algunos lugares y tipos de explotaciones, se vive donde se desarrolla el trabajo. Por eso es que hay que considerar las condiciones de vida de la familia del trabajador pues el grupo familiar está expuesto durante todo el dia a distintos factores de riesgo.

•En la Argentina la actividad agropecuaria registra mayor cantidad de accidentes que la minería, a pesar de ser un sector productivo menos riesgoso. También ocupa el tercer lugar con respecto a los accidentes mortales, después de la construcción y las actividades relacionadas con la electricidad, el gas y el agua.

Circunstancias específicas del trabajo agropecuario

Exposición de los trabajadores a las condiciones climáticas, dado que la mayoría de las tareas se realizan al aire libre
– Carácter estacional del trabajo y la urgencia con que se deben realizar ciertas labores en determinados periodos
– Diversidad de tareas que debe desempeñar una misma persona
– Tipo de posturas de trabajo y duración de las actividades que se realizan
– Contacto con animales y plantas, con la consiguiente exposición de los trabajadores a mordeduras, infecciones, enfermedades parasitarias, alergias, intoxicaciones
– Utilización de productos quimicos y biologicos

•Clasificación de los riesgos

a) Manejo de maquinaria agrícola
b) Trabajo en silos
c) Trabajo con agroquímicos
d) Trabajo con animales

•Maquinaria agricola

Tractor:
Es la maquina mas representativa y posee una potencia muy eficaz para colaborar con el trabajo, pero, si no se maneja en forma responsable, dicha potencia puede volverse en contra de los trabajadores.
La mayoría de los accidentes ocasionados por maquinaria tienen carácter grave, en muchos casos mortales o con secuelas de invalidez permanente

•RIESGOS:

   Caídas del tractor
– Aprisionamientos en el enganche
– Vuelcos de tractor (laterales y hacia atrás)
– Caídas de aperos
– Enganche con líneas eléctricas energizadas.
– Tomas de fuerza (TDF) o Tomas de potencia (TDP)

•PREVENCION:

-Nunca bajar del tractor con la TDF conectada ya que se puede sufrir un accidente
– No acercarse a la toma de fuerza funcionando.
– No llevar ropa suelta.
– Cerrar el riesgo de aprisionamiento, con el protector.

•TRABAJO CON ANIMALES

El manejo de animales es una actividad en la cual el trabajador rural se encuentra expuesto a múltiples riesgos que afectan su salud y seguridad. Las lesiones y enfermedades se pueden evitar.

•RIESGOS:

Si maneja animales que por su peso lo superan en 3 a 10 veces (vacunos equinos), las lesiones traumáticas, patadas, cornadas, apretones o atropellos pueden llegar a ocasionar heridas, fracturas, hemorragias internas y hasta la muerte.En la instalación fija en trabajos con animales. Necesita mantenimiento, reemplazo de tablas rotas, aceite en sus partes de madera, anticorrosivo y grasa en sus partes móviles metálicas.

•PREVENCION:

– Cepo con traba segura
– Trancas para acceder a la misma evitando patadas (en caso de tacto)
– Plataformas limpias que eviten resbalar
– Las partes móviles de cierre (yugos, trancas) deben deslizarse sin esfuerzo y quedar firmes en la posición de traba. Esta debe ser adecuada     al tipo de animales a tratar
– Debe tener buena sombra

CONCLUSION:

Los elementos de protección como son los guantes, protección ocular, overol y botas son fundamentales.La gestión de ambientes de trabajo seguros y productivos no es difícil ni demasiado onerosa, pero exige un verdadero compromiso, como minimizar riesgos,dependiendo siempre de la inversión de los empresarios siempre reacios a estas practicas en favor de la salud de los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *