26 abril, 2024

INSIGNIA          MATERIA: QUIMICA                                                       ALUMNA: SANDRA SAAVEDRA

TEMA: LA GASOLINA

La gasolina es una mezcla de hidrocarburos obtenida del petróleo por destilación fraccionada, que se utiliza principalmente como combustible en motores de combustión interna, también tiene usos en estufas, lámparas limpieza con solventes y otras aplicaciones. En Argentina, Paraguay y Uruguay, la gasolina se conoce como nafta, y en Chile como bencina( del compuesto benceno ).

En términos de masa, la gasolina proporciona un 3,5 % más de energía que el gasóleo.

A partir de los años 20 se inicia el uso de compuestos para aumentar su octanaje a base de plomo y manganeso en las gasolinas.

A partir de los años 70 el uso de compuestos de plomo en las gasolinas tenía dos razones: la primera era la de alcanzar el octanaje requerido por los motores con mayor relación de compresión y la segunda la de proteger los motores contra la recesión del asiento de las válvulas de escape junto a la labor lubricante que el plomo ejerce en la parte alta del cilindro.

Los efectos negativos del plomo en la gasolina:

Los metales pesados (plomo, manganeso, mercurio, cadmio, etc. ) resultan perniciosos tanto para la salud humana ( envenenamiento por mercurio, saturnismo )se fijan en los tejidos llegando a desencadenar procesos muta génicos en las células, como  resultan perjudiciales para el medio ambiente.

Desde el punto de vista de la salud, la presencia de plomo en el aire que respiramos tiene diferentes efectos en función de la concentración presente y del tiempo al que se esté expuesto. Alguno de sus principales efectos clínicos ,detectados en su envenenamiento agudo con plomo, son interferencia en la síntesis de la hemoglobina, anemia, problemas en el riñón, bazo e hígado, asi como afectación del sistema nervioso, los cuales se pueden manifestar cuando se detectan concentraciones por encima de 60 mg de Pb por cada 100 ml. De sangre.

En los años 70 se impusieron leyes a fin de reducir paulatinamente el uso de aditivos con plomo y manganeso de las gasolinas, ante los problemas graves de deterioro ambiental y su impacto sobre la humanidad. Las empresas petroleras se vieron obligadas a crear nuevas gasolinas de mayor octanaje sin plomo o manganeso. Por otro lado, los fabricantes de motores tuvieron que empezar a utilizar materiales más resistentes que no dependiesen de la lubricación del plomo para su mejor conservación.

Como ahorrar gasolina:

Evitar altas velocidades: conducir a 100 km. / h en lugar de a 120 km / h. (se ahorra un 60 %)

No acelere o frene bruscamente: acelerar y frenar suavemente le permite ahorrar hasta un 20 % .

Revisar la presión de los neumáticos: vigile la presión del aire de los neumáticos y manténgalos inflados a la presión correcta. Un solo neumático de su coche inflado puede incrementar un 1 % el consumo de la gasolina.

Buen estado del vehículo: la revisión periódica y el buen mantenimiento del automóvil contribuyen al ahorro de combustible.

Alternativas a la gasolina:

Etanol: es menos contaminante y altamente oxigenada.

Metanol: También se ha difundido pero debido a su toxicidad recibe menos atención.

Butanol: alcohol con composición similar al de la gasolina. Tolera mejor la contaminación por agua.

Gas natural: el número de estaciones que lo utiliza es bajo. Pero se puede generar biogás para ser usado en vehículos.

Biogasolina: se trata de producir gasolina con un mejor contenido energético y menos contaminante.

Electricidad: los vehículos eléctricos son una alternativa interesante ya que la tecnología ha creado vehículos híbridos que combinan este tipo de motores para ahorrar energía de combustión.

Hidrogeno: combustible más limpio pero para obtenerlo lleva un alto costo energético.

Biodiesel: su índice de cetano  mayor al del diésel común y su índice libre de azufre contribuirían a reducir la contaminación.
Aire comprimido: sustituye las explosiones de gasolina por inyecciones de aire a una elevada presión.

                   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *