26 abril, 2024

Resultado de imagen para imagenes de iram

IRAM es el Instituto Argentino de Normalización y Certificación.

Es una asociación civil sin fines de lucro, que fue fundada en el año 1935 por representantes de los diversos sectores de la economía, del Gobierno y de las instituciones científico-tecnicas.Los impulsaba el interés de que nuestro país contara con una institución técnica, independiente y representativa, una organización idónea para desarrollar las normas que requería una nación en pleno crecimiento.

Desde 1937, a lo largo de los años y en merito a su actividad, IRAM fue reconocido como Organismo Nacional de Normalización por sucesivas legislaciones nacionales. En el año 1994, fue ratificado en su función por el Decreto PEN N. º 1474/1994,en el marco del Sistema Nacional de Normas, Calidad y Certificación.

En el campo de la normalización,IRAM es el único representante argentino ante las organizaciones regionales de normalización, como la Asociación Mercosur de Normalización (AMN) y la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT),y ante las organizaciones internacionales: International Organization for Standardization (ISO) e International Electrotechnical Comission (IEC),en este caso, en conjunto con la Asociación Electrónica Argentina (AEA).

IRAM lidera los comités técnicos nacionales que analizan los documentos en estudio, canaliza las propuestas nacionales, fija la posición de Argentina ante estos organismos y está presente en la conducción de varios de los comités técnicos internacionales.

En el campo de la certificación, IRAM forma parte de las redes internacionales: The International Certification Network (IQNET) y Worldwide System for Confortmity Testing and Certification of Electrotechnical Equipment and Components (IECEE).La actividad de IRAM en estos organismos excede lo técnico, ya que participa de las instancias políticas de decisión de la mayoría de las organizaciones nombradas.

Hoy, IRAM tiene su casa central en Buenos Aires y cuenta con filiales, delegaciones y representaciones en todo el país y en el exterior, maximizando su proyección en el mundo a través de convenios con los más prestigiosos organismos de normalización y certificación.

Que es una norma?

Es un documento que establece, por consenso y con la aprobación de un organismo reconocido, reglas y criterios para usos comunes y repetidos. Es decir, establece las condiciones mínimas que debe reunir un producto o servicio para que sirva al uso al que está destinado.

¿Por qué son importantes las normas?

Las normas están en todas partes y nos protegen a todos:

*Los productos elaborados conforme a normas son más aptos, más seguros, de buena calidad y poseen información para guiar al consumidor.

*Las normas aseguran la compatibilidad de los productos y la disponibilidad de repuestos que prolongan la vida útil del producto.

*Facilitan el comercio, colaboran en la regulación del mercado, permiten la transferencia de tecnología y promueven el desarrollo económico.

*Protegen la salud, seguridad y propiedad, de peligros, como el fuego, las explosiones, los químicos, las radiaciones y la electricidad.

*Protegen el medioambiente.

*Representan resultados probados de investigación tecnológica y desarrollo.

*En el ámbito empresarial, las normas sobre materiales y componentes facilitan los pedidos y aceleran las entregas.

*Las normas nacionales alineadas a las internacionales facilitan el acceso a los mercados de exportación.

*Permiten innovar, anticipar y mejorar productos.

*Las normas de sistemas de gestión ayudan a encontrar oportunidades de mejora y reducir costos.

¿Qué es la normalización?

Según la ISO, es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo, en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico.

NORMALIZACION

IRAM estudia y publica normas argentinas en todos los campos de actividad, que favorecen y facilitan el desarrollo económico y social, lo cual contribuye a mejorar la calidad de vida y el uso racional de los recursos.

IRAM participa activamente, como representante de la Republica Argentina, en los procesos de normalización internacional, en ISO e IEC, y en la normalización regional, en COPANT y AMN.IRAM es representante de dichos organismos en nuestro país.

Reconocido por el Estado como el único organismo de normalización de Argentina, IRAM desarrolla su actividad a través de más de 350 organismos técnicos de estudio de normas, en los que participan representantes de la producción, el consumo, la ciencia y la técnica, la educación y el Gobierno.

IRAM facilita la construcción del consenso entre ellos, para generar normas representativas de los intereses de la sociedad.Actualmente, IRAM cuenta con más de 8700 normas aprobadas, siguiendo esta metodología.

IRAM asesora a los distintos organismos públicos de los tres poderes en sus distintos niveles, nacional, provincial y municipal, en cuestiones de normalización que le sean requeridas.

Participación en los organismos

Su participación tiene valor

Participar en los comités de estudio de normas permite:

*Conocer las normas existentes y aquellas que están en estudio.

*Influir en la definición del contenido de futuras normas.

*Adaptar productos a las futuras normas, lo que ahorra tiempo y dinero.

*Estar informado sobre las últimas tendencias de su sector y poder aplicarlas a su actividad.

*Conocer nuevas tendencias y desarrollos a nivel internacional.

*Aumentar su crédito científico, especialmente, en el caso de aquellas normas que introducen conceptos nuevos y originales.

Las normas IRAM se realizan para múltiples sectores de la economía:

*Alimentos.

*Ambiente.

*Combustibles.

*Construcciones.

*Eficiencia energética.

*Electrotécnica.

*Energía.

*Gestión de la calidad.

*Química.

*Mecánica.

*Minería.

*Metalúrgica y siderurgia.

*Responsabilidad social.

*Salud.

*Seguridad.

*Tecnología de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *