26 abril, 2024

 

Como todos sabemos en el genérico de las PYMES el departamento de recursos humanos es muy limitado y en general es el ultimo en desarrollarse y sectorizarse. El motivo es que es visto como una gestión de gastos, ya que los beneficios no se ven en el corto plazo. Claro está que en las PYMES todo gasto es crucial para su desarrollo pleno de la misma y si ese gasto, que sobre todo no es menor, no proporciona un reingreso de capital de inmediato, se lo considera un gasto innecesario.

Durante muchos años en las pequeñas y medianas empresas, el proceso de búsqueda de personal se realizaba de forma informal y por recomendación de los empleados o conocidos de los dueños. Este proceso no hacia hincapié en reclutar personal idóneo, sino que se basaba más bien en la confianza que se obtenía por ser conocido.

En la actualidad muchas PYMES fueron cambiando su  pensamiento, ya que las nuevas generaciones traen innovaciones y valores distintos. Hoy en día se valora muchísimo más la gestión de los recursos humanos, no solo por realizar actividades administrativas, como la liquidación de haberes (el control, pago de sueldos y cargas sociales) si no que se enfocan en la planificación  de cómo motivar, capacitar y retener al personal. Se tiene cuenta que el personal obtenga no solo oportunidad de desarrollo dentro de la empresa, sino también a nivel personal. De esta manera crece también el valor de la empresa.

Un excelente clima laboral, una remuneración acorde, jornales no muy extensas y por sobre todo una constante capacitación son los motores que mantienen al personal motivado.

En el mercado laboral, la competencia entre las PYMES y las grandes empresas por retener personal capacitado es bastante despareja. En la mayoría de los casos ofrecen salarios más bajos, expectativas de crecimiento vertical más limitado. Sin embargo cuenta con algunas ventajas, ofrecen una mayor flexibilidad, posibilidades de desarrollo horizontal, donde el personal puede asumir mayor responsabilidad y participar de una mayor cantidad de proyectos. Los desafíos en las PYMES suelen resultar muchas veces más atractivos.

Como dijimos anteriormente este estilo de empresas cambiaron su pensamiento, es por esto que consideran que contar con equipo de trabajo, capacitado, desarrollado, motivado, que cubra con todas las necesidades para poder diseñar, arrancar, planificar, gestionar y desarrollar el crecimiento de la misma de una manera sostenida y que sea capaz de crear distintas ventajas competitivas  que la posicionen de una mejor manera en el mercado.

Gran parte del éxito de un negocio está en el personal que trabaja en ella.

Por último quisiéramos destacar la decisión de muchas de estas empresas, que eligieron el camino de la tercializacion de este sector del cual estuvimos hablando. Lo cual permite trabajar con personal que se dedica exclusivamente a la formación del personal. Con el cual podemos desarrollar e implementar las estrategias elegidas.

Resultado de imagen para recursos humanos en las pymes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *