27 abril, 2024

Investigación de Mercado de Empresa de Turismo

La actividad, será la localidad de Villarrubia de los Ojos, una zona con una importante riqueza natural y paisajística, situada en las inmediaciones del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Aprovechando su situación envidiable, así como la cercanía de la Autovía A-4, a 15Km de la localidad, y la cercanía del Aeropuerto y el Ave de Ciudad Real, a 40 Km está bien situado en cuanto a infraestructuras y medios de transporte, lo que potenciará más si cabe el  proyecto y la facilidad que tendrán los clientes para acceder a la empresa .Para concluir creemos en la buena marcha del proyecto, iniciales para la elección: La principal motivación de la elección ha sido el conocer el sector de deportes de aventura es una experiencia única.

Metodología: la implantación de una empresa de realización de deportes de aventura en la localidad de Villarrubia de los Ojos. Lo primero que hay que tener en cuenta es la revisión y el aprovechamiento de todas las fuentes secundarias externas y ajenas a la empresa, de la que se dispone  para ir avanzando. Una vez nos encontremos ante algún problema o incertidumbre que no podamos solucionar, plantearemos una investigación. En cuanto a la información que necesitamos disponer en primer lugar será, La legislación sobre la apertura de empresas de servicios.

La oferta: servicios, horarios, ubicación y personal de la competencia (necesarios para poner en marcha un empresa de este tipo).La demanda y motivación de los potenciales clientes. Se debe  ser conscientes para  utilizar la información que se necesita  buscar, adaptándolas a las necesidades y a la utilizad que se vaya a reportar.

Legislación: se necesita la información necesaria para saber el reglamento que debe de seguir, las características del emplazamiento, las medidas de seguridad, la formación de los recursos humanos a emplear…etc.

Medios de Financiación: Se  debe tener presente la financiación a través de subvenciones, o banca privada, capital riesgo…etc.

Competencia: El conocimiento de la competencia  servirá para situar la ubicación del negocio, que tipo de servicios ofertan, los precios de los servicios, la rentabilidad…etc.

Demanda: Es imprescindible conocer a los potenciales clientes, conocer sus gustos, motivaciones e intereses, para adaptar la oferta acorde a  lo que demande el mercado.

JUSTIFICACIÓN DE LA EMPRESA ¿Por qué en Villarrubia de los Ojos? Tras conocer el negocio que se  instaurara, y haber decidido el lugar donde se  implanta el mismo, se realiza un búsqueda de información con fuentes secundarias que corrobore y justifique la  decisión, y la importancia que posee la  localidad dentro de la Provincia de Ciudad Real. Localidades más significativas en cuanto a número de habitantes en la Provincia de Ciudad Real Villarrubia de los ojos es la población nº 13 en cuanto a número de población en la provincia de Ciudad Real, pero que unido a la población de localidades en un radio de 15 km, como son; Arenas de San Juan Fuente el Fresno las Labores (659 habitantes) y Puerto Lapice, los cuales en mayor o menor medida podría  participar en actividades que la empresa realice en la zona , bien con vehículo propio o por la línea de Autobuses que Aisa tiene desde localidades cercanas, o desde núcleos de Población significativos como son Madrid y Ciudad Real. Las dos arterias más importantes de comunicación con la N-401, que dirección Toledo – Ciudad Real, que se accedería en la localidad de Fuente el Fresno, o bien, la Autovía A-4 o Autovía de Andalucía, que el sitio más cercano por el cual acceder a ella sería en Puerto Lapice. La provincia de Ciudad Real, posee una temperatura media anual de 15ºC, con una temperatura máxima media anual de 21,3ºC y una temperatura mínima media anual de 9.6ºC.. En cuanto a la actividad laboral en la población no se ha encontrado datos estadísticos, pero se pensó que no será un condicionante a la hora de desarrollar el  trabajo.

Con más de 100.000 visitas en lo que llevamos de año, puede ser una forma de canalizar la oferta.  Motivación Potencial La base de datos que se  utiliza para enviar las encuestas la obtienen de la página web de Páginas Amarillas, se centra la  búsqueda en la localidad de Ciudad Real, y se concentra la primera selección en el apartado de “Despachos” de la misma web, donde se pieza que el público objetivo será mayor, aunque a raíz de los resultados se ira abarcando otros colectivos. Los resultados obtenidos se irán implementando en la base de datos propia de la empresa, de manera que se pueda  ir utilizando esos datos en futuras campañas. Se han plantean preguntas cerradas aunque algunas de ellas con la categoría “otro” o similares que dan pie a unas ciertas explicaciones por parte del encuestado.  Se seguirá un hilo conductor cronológico a lo largo de la entrevista, de manera que pueda  tener una impresión a lo largo de una línea en el tiempo. Los temas que tratara sería: Situación de su colectivo ante actividades fuera del ámbito profesional, que actividades han realizado anteriormente, si han realizado actividades en la naturaleza y de qué tipo, si han realizado actividades de Turismo Activo, si las han realizado que comente impresiones , quien las organizó, satisfacción…., (y si no las han realizado).

Conclusión. A través de esta investigación se ha tratado de dar una visión más aproximada sobre el mercado que se quiere abordar, reduciendo en la medida de lo posible la incertidumbre que genera la implantación de un negocio en un determinado territorio. La utilización de la información pública y accesible para todos, sumada a la información obtenida por medios propios de recogida de la misma, por lo tanto que el proceso se acerque al objetivo primordial, que no es otro, que el éxito de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *