26 abril, 2024

FIFO Y LIFO: TÉCNICAS DE GESTIÓN DE LA CARGA

El método FIFO en contabilidad significa “primero en entrar, primero en salir”, mientras que el método LIFO significa “último en entrar, primero en salir”.  Esto métodos son métodos utilizados para valorar el coste de las mercancías vendidas y el inventario final.

Con el sistema FIFO, aquellos artículos más antiguos se registran tal y como se vendieron por primera vez, mientras que con el sistema LIFO, los nuevos artículos de inventarios se registran como se vendieron por primera vez.

Estos dos métodos utilizados en la contabilidad del inventario tienen que ver con la forma en la que se asumen para ser rastreados y registrados como vendidos. El coste de flujo no tiene que coincidir necesariamente con el flujo físico y real de los bienes, sino que se utilizan para asignar costes a las unidades de inventario.

Cuando nos referimos a operaciones de almacenaje industrial, los sistemas FIFO y LIFO tienen que ver con la forma en la que se mueven las mercancías a través de almacén.

La gestión de las mercancías es un almacén es una de las partes logísticas más importantes, donde buscamos la máxima optimización y queremos asegurar que los productos están en el lugar adecuado en cada momento.

Definición de FIFO (“First In, First Out”): significa “primero en entrar, primero en salir”. Este sistema es ideal para el almacenamiento de productor perecederos, que además de su colocación por gamas o familias, deberán ser colocados de tal forma que los primeros en salir sean los más próximos a su fecha de caducidad.

Definición de LIFO (“Last In, First Out”): significa “último en entrar, primero en salir”. Sistema perfecto para aquellos productos no perecederos y que no tienen fecha de caducidad.

¿CUÁNDO SE UTILIZA EL MÉTODO FIFO Y CUANDO EL MÉTODO LIFO?

GESTIÓN DE MERCANCÍAS POR EL MÉTODO FIFO

Cuanto utilizamos el método FIFO, estamos asegurando que la primera mercancía que entra en el almacén sea la primera en salir.

Si nuestro almacén es de productos perecederos (alimentos, medicamentos, cosméticos) o productos que podrían pasar de moda (textiles) u obsoletos (tecnología) el método FIFO es el camino a seguir.

GESTIÓN DE MERCANCÍAS POR EL MÉTODO LIFO

Todo lo contrario al sistema FIFO, el método LIFO está caracterizado por la última entrada es la primera salida la gestión de mercancías.

Con el método LIFO, la entrada más reciente en el almacén es la entrada que se envía en primer lugar. La nueva mercancía tiene prioridad con respecto a las demás.

Ideal para el almacenaje de que aquellos productos que sean homogéneos que no caducan o perecen.

Las estanterías push-back constituyen un sistema de almacenaje industrial por acumulación, que nos permiten almacenar varios palets en fondo por nivel. Para carga de la mercancía, la carretilla empuja la paleta hacia el fonddel canal.

Para este sistema de almacenamiento se aplica el método LIFO, contando con dos soluciones técnicas: por medio de caminos de rodillos o por medio de plataformas. Un sistema perfecto para aquellas mercancías cuya rotación es media/alta, con dos o más palets por referencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *