26 abril, 2024

PERIFERICOS

 

En informática, periférico es la denominación al aparato o dispositivo auxiliar e independiente conectado a la unidad central de procesamiento de una computadora.


Se consideran periféricos a las unidades o dispositivos de hardware a través de los cuales la computadora se comunica con el exterior, y también a los sistemas que almacenan o archivan la información, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal.

 

Se considera periférico al conjunto de dispositivos que sin pertenecer al núcleo fundamental de la computadora, formado por la unidad central de procesamiento (CPU) y la memoria central, permitan realizar operaciones de entrada/salida (E/S) complementarias al proceso de datos que realiza la CPU. Estas tres unidades básicas en un computador, CPU, memoria central y el subsistema de E/S, están comunicadas entre sí por tres buses o canales de comunicación:

  • Direcciones, para seleccionar la dirección del dato o del periférico al que se quiere acceder.

 

  • Control, básicamente para seleccionar la operación a realizar sobre el dato (principalmente lectura, escritura o modificación).

 

  • Datos, por donde circulan los datos.

 

Los periféricos pueden clasificarse en las siguientes categorías principales:

  • Periféricos de entrada: captan y digitalizan los datosde ser necesario, introducidos por el usuario o por otro dispositivo y los envían al ordenador para ser procesados.

 

  • Periféricos de salida: son dispositivos que muestran o proyectan información hacia el exterior del ordenador. La mayoría son para informar, alertar, comunicar, proyectar o dar al usuario cierta información, de la misma forma se encargan de convertir los impulsos eléctricos en información legible para el usuario. Sin embargo, no todos de este tipo de periféricos es información para el usuario. Un ejemplo: Impresora.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *