26 abril, 2024

Las reflexiones de MAX WEBER, en su ‘Economia y sociedad’,  plantea en una de sus clasificaciones la dominación carismática.

Todos los tipos de dominación procuran despertar y fomentar la creencia en su legitimidad. Según sea la clase de legitimidad pretendida, es diferente tanto el tipo de la obediencia, como el del cuadro administrativo destinado a garantizarla, como el carácter que toma el ejercicio de la dominación.
El pensamiento de  Weber podría resumirse en que la dominación carismática supone un proceso de comunicación de carácter emotivo. El cuadro administrativo es elegido por cualidades carismáticas. Los poderes del cargo tienen limitación espacial o a determinados objetos del carisma y la misión.
Esta dominación es legítima en cuanto encuentra reconocimiento. Desdeña la economía tradicional o racional de cada día. Cuando esta dominación carismática  pasa a ser duradera transforma su carácter a racional o tradicional. Esto es la rutinización del carisma.
Entendiendo el significado de dominación carismática, podemos traerlo a la realidad, ejemplificando con hechos de dominación a través de su cualidad.

Como por ejemplo , lideres carismáticos como cantantes de música, lideres políticos y, religiosos.

Sus decisiones tienen un impacto en la gente del mundo y hacen titulares casi a diario.

Podemos plantear entonces que un líder carismático logra una especie de fanatismo en sus seguidores.

Es una actitud que se manifiesta con pasión exagerada, desmedida, irracional y en muchos casos rara en defensa de una idea, teoría, cultura, estilo de vida, etc. El fanático es una persona que defiende exageradamente desmedida sus creencias y opiniones, también es aquel que se entusiasma o preocupa ciegamente por algo.

La persona fanática manifiesta una apasionada e incondicional adhesión a una causa, un entusiasmo desmedido y/o monomanía persistente hacia determinados temas, de modo obstinado, algunas veces hasta indiscriminado y violento.

En la actualidad las empresas eligen para el éxito de sus organizaciones un líder carismático.

El líder carismático es aquel que tiene la capacidad de generar entusiasmo en los trabajadores, es elegido por la forma en que da entusiasmo a las otras personas, destaca por su capacidad de seducción y admiración.Este líder puede dar muy buenos resultados a la empresa así como cambios y resultados en la empresa ya que es capaz de hacer que los trabajadores den lo máximo de sí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *