26 abril, 2024

El  objetivo primordial que se persigue la importación es el de poder adquirir y disponer de productos, bienes terminados, partes e insumos que no se producen en un país y sí en otro.

Las importaciones son la introducción legítima de bienes y servicios del extranjero los cuales son adquiridos por un país para distribuirlos en el interior de este.

La práctica comercial entre países viene desde los tiempos más remotos, las diferentes naciones la ejercieron y aunque en algunos momentos fue menos intenso que hoy, siempre estuvo presente.

En la actualidad, prácticamente ninguna economía permanece ajena a lo que le sucede a otra que se haya ubicada del otro lado del planeta y esto es justamente por la interrelación entre los mercados.

La eliminación del arancel del 35% incluye a las computadoras terminadas, la cual comenzó a regir a partir del 1º de abril.

Esta medida se enmarca en las excepciones que tienen los países miembros del Mercosur para reducir los aranceles a diversos bienes, entre ellos los relacionados a tecnología.

Esto permitiría mejorar la competitividad de las empresas productoras de notebooks, dicha modificación arancelaria redundará en la disminución de los costos de fabricación de diversos aparatos y equipos electrónicos, mejorando las condiciones de competitividad y productividad, y contribuyendo al aumento de la inversión productiva en el sector y de su disponibilidad en el mercado local.

Ademas esta posibilidad de acceso a las nuevas tecnologías resulta esencial para el desarrollo económico y social de nuestro país, brindando el marco adecuado para alcanzar una mayor eficiencia en el uso racional de la energía.

Estas medidas tuvieron sus consecuencias en dicho sector, ya que varias empresas fabricantes de computadoras por ejemplo tuvieron que cerrar alguna planta, ya que por la apertura de las importaciones, y por su costo que es menor, hubo menos producción y actualmente no hay un producto en Argentina que puede competir con lo que llega por ejemplo de China.

Esto la mayoría de las veces puede traer conflictos para nuestra economía y para el trabajo cotidiano de cada uno, ya que muchas veces las importaciones pueden jugar en contra, por ejemplo si es un bien como las piezas de los celulares que llegan a Tierra del Fuego para ser terminados, esto genera trabajo, pero si la pieza llega ya terminada para ponerla en venta, se genera todo lo contraria, y hay mucho menos mano de obra, y pérdida de puestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *