26 abril, 2024

Peligro para la salud debido al plomo.

Demasiado plomo en el organismo humano puede causar graves daños al cerebro, riñón, sistema nervioso y glóbulos rojos. El peligro es todavía mayor, incluso cuando el contacto haya sido durante un corto periodo de tiempo en los niños o las embarazadas.

¿Por qué es un problema el plomo?

Aunque se ha venido utilizando en numerosos productos para el consumidor, el plomo es un metal toxico y ahora se sabe que es peligroso para la salud de los humanos si se inhala o ingiere. Las fuentes del plomo más importantes son: El aire ambiente, la tierra y el polvo, los alimentos y el agua.

En los últimos años, el control del gobierno federal con relación al plomo en la gasolina ha reducido significativamente que las personas estén expuestas a ese metal. El grado de daño que causa depende de la cantidad a la que este expuesto. Los efectos conocidos varían de cambios bioquímicos leves si el grado de exposición es bajo, a problemas neurológicos graves e intoxicación ( o incluso la muerte ) si el nivel de contacto es extremadamente alto.

Síntomas

Existen muchos síntomas posibles de intoxicación con plomo. El plomo puede afectar diferentes partes del cuerpo. Una sola dosis alta de plomo puede ocasionar síntomas de emergencia graves. Sin embargo, es más común que la intoxicación con plomo se dé por acumulación lenta con el paso del tiempo. Esto ocurre por exposición repetitiva a pequeñas cantidades de este elemento. En este caso, puede que no se presenten síntomas visibles. Con el tiempo, incluso los niveles bajos de exposición al plomo pueden causar daño al desarrollo mental de un niño. Los problemas de salud empeoran a medida que el nivel de este elemento en la sangre se eleva.

El plomo es mucho más dañino para los niños que para los adultos, dado que puede afectar el cerebro y nervios en el desarrollo de los niños. Las mujeres embarazadas son más vulnerables ya que afecta al feto.

Las posibles complicaciones incluyen:

*Problemas de comportamiento o atención.

*Bajo rendimiento escolar.

*Problemas auditivos.

*Reducción del cociente intelectual.

*Lentitud en el crecimiento corporal.

Los síntomas de la intoxicación con plomo pueden incluir:

*Dolor y cólicos abdominales.

*Comportamiento agresivo.
*Anemia.

*Estreñimiento.

*Dificultad para embarazarse.

*Dificultad para dormir.

*Dolor de cabeza.

*Irritabilidad.

*Inapetencia y falta de energía.

*Reducción de la sensibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *