26 abril, 2024

En Argentina solo se consume la mitad de las frutas y hortalizas que se cosecha y aproximadamente el 80%  de esa pérdida se registra en las etapas de producción, pos-cosecha y procesamientos.

Hay que perfeccionar los sistemas de producción, distribución y cambio de hábito en el consumo, sino ponerlos al servicio de una sociedad más equitativa. El sistema de Envases y Embalajes resulta indispensable para contener, transportar y proteger los alimentos para su conservación hasta el consumo. La industria del pakaging ha desarrollado y optimizado materiales y procesos de acuerdos a las necesidades específicas de los diferentes productos para realizar con éxito la sustentabilidad a nivel global como ser materiales reutilizables, reducir espesores en el envase primario que pueda reciclarse, canales de distribución, sino medir el impacto Medio-Ambiente, costo de todas nuestras decisiones en las diferentes áreas.

La clasificación de las hortalizas necesita modos de producción, cosecha , almacenamiento y distribución especifica como las zonas de producción Fruto-Hortícola se desarrolla en grandes centros urbano para obtener una mayor rentabilidad reduciendo el costo de transporte dadas las pérdidas que este genera entre las variables que se contempla si son cosechas estacionarias o contra estación, los ciclos de cultivos, unidad de empaquetado, unidades por bulto, si se aplica tecnología Semi- Industrial, industrial o cantidad de mano de obra empleada para la tarea en los costos directos con gran porcentaje que con lleva al empaque y comercialización.

La cadena de abastecimiento y logística priorizan la competencia por precios, procuran obtener mayores descuentos por parte de sus proveedores del alto poder de compra que ofrecen, en cambio los supermercados utilizan la calidad, frescura y variedad de los productos fruto-hortícolas como estrategia para atraer a la clientela, establecen un contacto regular y continuo con escaso número de productores (4 y5 por producto) que logran ofertar calidad, servicios de acuerdo a sus exigencias. La operación de compras en los supermercados es diaria o cada 72 horas pactados con los proveedores todos los días del año.

Las cadenas que privilegian calidad sobre precio establecen horarios de entrega a las plataformas logística en horas de menor temperatura ambiental, para el caso de productos de alta perecibilidad la distribución generalmente es descentralizada como sucede en hortalizas de hoja ( como lechuga) y cuarta gama de algunas firmas cuentan con una infraestructura en conservación en frio, el manejo de las frutas y verduras no siempre alcanza a ser optimo, observándose productos en góndolas con temperaturas más bajas a las requeridas o mezclas de cantidades dentro en un mismo lugar.

En general los mercados más pequeños deciden ofrecer mercaderías directamente a consumidores como estrategia para aumentar sus volúmenes de venta es más factible de incorporar cuando los mercados están instalados en zonas urbanas donde los consumidores pueden acceder al lugar sin transitar largas distancias.

Las perdidas pos-cosecha de hortalizas en negocios minoristas con distintos sistema de manejo a grandes rasgos se compara dos sistemas: el sistema de producción el tradicional con el sistema de producción mejorado, se analizan variables de pérdidas del alimento y selección o desechos (pérdida de peso, hojas rotas, amarillas, deshidratadas, enfermas, hojas quemadas, tallos oxidados). “Asociación Argentina de Horticultura”.

Sistema con manejo tradicional de la mercadería en la compra delos productos en los mercados concentrados de la ciudad en transporte con vehículo no condicionado ( sin protección, ni frio), exhibición de los productos en góndolas con el envase original o en otro usado por los supermercados, a veces  el comercio no dispone de frio en venta y almacenamiento, solo se hace alguna selección por la mañana o al momento de la venta.

Con el sistema mejorado o mayor tecnología las hortalizas  con producción propia , compradas directamente a otro productor o mercados concentrados se cosecha y se transporta de inmediato al local de venta en condiciones adecuada, la mercadería contenida dentro del envase no sobrepasa la altura del mismo, el vehículo es cerrado, se almacena en humedad relativa del 90%. Antes de ser colocados en góndolas, los productos son seleccionados, se quitan las hojas amarillas, recorte de tallos y se mantiene dentro del salón de venta equipado con aire acondicionado.

La manipulación de hortalizas en comercios minoristas con frecuencias en ambientes desfavorables, en mayores pérdidas y una vida pos-cosecha más corta genera un aumento del descarte en los niveles minoristas y un incremento del costo para el consumidor. La aplicación de procedimientos y técnicas más adecuada, tales como la reducción del tiempo desde la cosecha a la venta minorista, transporte apropiado, la conservación en condiciones adecuadas de temperaturas y humedad permiten reducir las pérdidas a nivel de negocios minoristas en los distintos canales de distribución mayoristas-minoristas  que no se puede forzar a las empresas y productores a adoptar un sistema de producción o distribución como diseñadores de envases y embalajes en la aplicación de la logística a la producción o comercialización permitirá aumentar enormemente la Competividad de la cadena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *