26 abril, 2024

En la parte legal de la carrera de Gestión Ambiental existen leyes Nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además Argentina se encuentra dentro de diez Tratados Internacionales, lo cuales hablan de diferentes temas, entre ellos el cambio climático, la protección del Antártico y la protección de la Capa de Ozono.

A nivel Nacional se puede decir que la ley más importante es justamente la Ley General del Ambiente, sancionada y promulgada en el año 2002, la cual establece presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable. También evalúa el impacto ambiental. Exige la educación e información del mismo, se habla de un seguro ambienta y fondo de restauración y de compensación ambiental. Sus disposiciones son de orden público e interés social. Contiene normas del derecho civil en materia de responsabilidad por daños ambientales, de derecho procesal asentando las bases estructurales del ambiente y de derecho administrativo.  Esta política ambiental está sujeta al cumplimiento de principios de congruencia, de prevención, de precautorio, de equidad intergeneracional, de progresividad, de responsabilidad, de subsidiariedad, de sustentabilidad, de solidaridad y de cooperación.

En cuanto a la coordinación de medidas entre distintas, se establece el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) que debe considerar los intereses de los diferentes sectores con la sociedad, y entre la sociedad con la administración pública

Los objetivos que tiene planteados esta ley son asegurar la preservación, conservación, recuperación y mejoramiento de la calidad de los recursos ambientales, tanto naturales como culturales, en la realización de las diferentes actividades vinculadas con los seres humanos (antrópicas). Promover el mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, en forma prioritaria. Fomentar la participación social en los procesos de toma de decisión. Promover el uso racional y sustentable de los recursos naturales. Mantener el equilibrio y dinámica de los sistemas ecológicos. Asegurar la conservación de la diversidad biológica. Prevenir los efectos nocivos o peligrosos que las actividades antrópicas generan sobre el ambiente para posibilitar la sustentabilidad ecológica, económica y social del desarrollo. Promover cambios en los valores y conductas sociales que posibiliten el desarrollo sustentable, a través de una educación ambiental. Organizar e integrar la información ambiental y asegurar el libre acceso de la población a la misma. Establecer un sistema de coordinación entre diferentes jurisdicciones, para implementar políticas ambientales nacionales y regionales. Establecer procedimientos y mecanismos adecuados para la minimización de riesgos ambientales, para la prevención y mitigación de emergencias ambientales y para la recomposición de los daños causados por la contaminación ambiental.

Todo lo que habla esta ley debería ser de público conocimiento, incluso lo es, hay formas de buscarla, leerla y saber de lo que habla, pero hay muchas personas que no la conocen o no saben que existe una ley que proteja el medio ambiente, esto puede ser porque la mayoría de las personas aún no sabe bien del tema. Esta habla de que tiene que haber más educación ambiental, cosa que no se cumple, porque es un tema que engloba todo, es el lugar donde vivimos. Talvez tiene que ver por las costumbres que son transmitidas cuando  somos niños, por ejemplo si vemos nuestros padres arrojan algo al suelo, vamos a crees que eso está bien, que es lo correcto y que no va afectar en nada, pero no, incluso hay una ordenanza que prohíbe esto. Existe una frase de Robert Ingersoll que dice: ’’En la naturaleza no hay recompensas, ni castigos, hay consecuencias’’. Y es justamente eso, las consecuencias las vamos a vivir nosotros, porque nosotros mismos estamos sometiendo a esto al medio ambiente, y la educación en cualquier nivel de educación seria una alternativa viable para esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *