26 abril, 2024

Objetivos de la contabilidad financiera

El objetivo general de la contabilidad financiera es generar información útil y oportuna para la toma de decisiones de los diferentes usuarios, controlar todas las operaciones financieras realizadas en empresas u organizaciones e informar sobre los efectos que las operaciones practicadas han producido a las finanzas de la empresa.

En términos generales la contabilidad puede ser definida como: la técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica.

Contabilidad financiera:  es un sistema de información que expresa en términos cuantitativos y monetarios las transacciones que realiza una entidad económica, así como ciertos acontecimientos económicos que le afecten, con el fin de proporcionar información útil y segura a usuarios externos a la organización.

El área de la contabilidad tiene como objetivo preparar y elaborar información contable destinada a los usuarios externos. Dicha información está sujeta a una regulación externa a la empresa (del Estado, de organizaciones profesionales, etc.)

Hay varios términos a tener en cuenta:

En la contabilidad, en su totalidad, no solo son de importancia los números y su ubicación, sino que las fechas y tiempos de entrega son cruciales

Un cierre de la contabilidad entregado fuera de término puede significar grandes pérdidas para una empresa.

Una contabilización tardía de retenciones o percepciones de ingresos brutos o de IVA puede tener consecuencias como grandes penalizaciones monetarias o pérdidas de valores en IVA (problemas de facturación, etc.)

Dentro de la contabilidad vamos a poder ver muchos tipos de asientos tales como: sueldos de empleados, viáticos de los mismos, movimientos de tarjetas corporativas, pagos a proveedores, entradas y salidas de distintos tipos de bancos, cobranzas, reintegros, seguros y servicios.

En la empresa donde me encuentro actualmente, se dedica a créditos prendarios y financiamientos de autos usados y 0 KM.

Esta está basada en fideicomisos financieros, venta de créditos, movimientos de bancos y ventas de seguros por lo cual la contabilidad es la base administrativa de la misma.

Todo posee una fecha de entrega en la cual se deberá entregar la documentación en forma.

Se posee contratos con bancos los cuales se mantienen en constante contacto con la empresa para mantener sus relaciones y negocios en orden. Esta posee varias áreas, las cuales abarcan sectores de: pagos a proveedores, comisiones, conciliaciones bancarias, impuestos y cobranzas.

Cada sector se especializa en su tarea y lleva la contabilización de la misma.

Al cierre de los ejercicios todos los trabajos se encuentran dentro de la contabilidad y de allí surgen las correcciones o la información correspondiente para presentar tanto sea a clientes, acreedores, socios o cualquier parte interesada en los negocios de la empresa.

Características

Algunas de las características de la contabilidad financiera

  • Rendición de informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa.
  • Cubre la totalidad de las operaciones del negocio en forma sistemática, histórica y cronológica.
  • Debe implantarse necesariamente en la compañía para informar oportunamente de los hechos desarrollados.
  • Se utiliza como lenguaje común en los negocios debido a su obligatoriedad.
  • Se basa en reglas, principios y procedimientos contables para el registro de las operaciones financieras de un negocio.
  • Describe las operaciones en el engranaje analítico de la teneduría de libros por partida doble.

Contabilidad en la vida cotidiana

El uso de la Contabilidad es necesaria en nuestras vidas para poder administrar de la mejor manera posible nuestro dinero, en nuestro trabajo o emprendimiento familiar con la ayuda de un Contador que además tiene mayor conocimiento acerca de los Trámites Tributarios, el pago de Impuestos y sobre todo, la confección de Balances y Presupuestos que ayudan a saber en qué invertir y cómo controlar las ganancias.

La utilidad que tiene la Contabilidad consiste en obtener una información útil para poder aplicarse en una posterior Decisión Económica, como también pudiendo obtener un control de la Gestión Anterior, generalmente con la aplicación de una Auditoría Contable, o bien poder planificar de la mejor manera posible los fondos que contamos para el año próximo (lo que es conocido como Presupuesto) para poder realizar inversiones y poder estimar un Balance Futuro. En este sentido, toda empresa o institución debe asegurar recursos a un equipo de contables que se encarguen de esta tarea y que pueden trabajar incluso en conjunto con la dirección recomendando acciones a seguir o avisando de posibles complicaciones ante decisiones que puedan ser riesgosas.

Entonces, podemos concluir en que  la Contabilidad en su base, nos muestra lo que tenemos, a donde lo vamos a dirigir, y con cuanto contamos para próximas inversiones y actualmente ningún negocio ni organización funciona sin su sector contable, o bien un contador que lleve su contabilidad para maximizar y mantener sus haberes en orden.

El contador público es el profesional dedicado a aplicar, manejar e interpretar la contabilidad de una organización o de un particular, con la finalidad de producir informes para la gerencia y para terceros (tanto de manera independiente como dependiente), que sirvan para la toma de decisiones.

Lleva los libros o registros de contabilidad de una empresa, asentando los movimientos monetarios de bienes y derechos. En muchos casos los terceros exigen que dichos informes estén confeccionados o respaldados por un profesional contable. Su trabajo es registrar conforme a la normativa aplicable los movimientos u operaciones económico que hace la compañía, de forma que se puedan publicar esos resultados con vistas a informar a accionistas, inversores, proveedores y demás personas interesadas (como trabajadores, entidades públicas, entidades financieras, etc.).

El contador público también se ocupa de la liquidación de impuestos y de la revisión de informes financieros.

Un contador puede encontrarse en muchos ámbitos distintos, puede pertenecer a una empresa o ser independiente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *