26 abril, 2024

Es una financiación en moneda extranjera, para vender a plazo bienes de origen argentino en los mercados del exterior y cobrar al contado. Esto beneficia a los exportadores argentinos de mercaderías, permitiéndoles colocar sus productos en los mercados externos en mejores condiciones de oferta. Para ello, el BNA cuenta con un régimen de Financiación de Exportaciones de bienes de capital y contratos de exportación llave en mano, a mediano y largo plazo,»sin recurso», y otro Régimen de Financiación de Exportaciones de bienes en general ( incluye bienes de consumo durables a corto plazo,» con recurso» o » sin recurso» ( forfainting).

 Características del Préstamo.

Para Exportaciones de Bienes de Capital y Contratos de Exportación Llave en Mano son operaciones cursadas sin recurso en dólares estadounidenses, por plazos de hasta 5 años para Bienes de Capital y de hasta 10 años para Contratos de Exportación » Llave en Mano».

El apoyo financiero podrá alcanzar hasta el 100% del valor FOB o FCA o CFR o CIF o CIP de tratarse de Contratos de Exportación «Llave en Mano», siempre y cuanto el total de regalías, según declaración jurada de exportador, no supere el 15 % de FOB o FCA de la exportación ya que, en caso contrario, el monto a financiar por el Banco deberá reducirse en la misma medida de tal exceso.

Para Exportaciones de Bienes en General son operaciones cursados, con o sin recurso en dólares estadounidenses, por plazo de hasta 360 días y la financiación puede alcanzar hasta el 100% del valor de los documentos.

     Requisitos.

Para exportaciones de bienes de capital y contratos de exortaciones llave en mano

* Aval de las letras por un banco del exterior que satisfaga BNA.

Para exportaciones de bienes en general a corto plazo.

* Documentos de embarque negociados conforme.

* Endosó de letras de cambio o cesión de los derechos de cobro de los instrumentos de pago, según corresponda.

* Para operaciones con recursos, además se podrán requerir garantías de la institución autorizada a operar a través través los Convenios de Pagos y adicionales a satisfacción del BNA.

       Usuarios.

Podrían ser usuarios personas jurídicas o humanas vinculadas a crédito con el Banco inscriptas en el Registro de Importadores y Exportadores de la DGA- AFIP y exportadores finales de los bienes comprendidos en el alcance del régimen.

Espero que este artículo sea de su agrado. John Francou.

Bibliografia: Banco de la Nación Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *