26 abril, 2024

La seguridad y Salud laboral (Seguridad e Higiene) tiene como objetivo la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.

Se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.

El trabajo puede considerarse una fuente de salud porque aporta a quien lo realiza una serie de aspectos positivos y favorables. Por ejemplo, con el salario que se percibe se pueden adquirir los bienes necesarios para la manutención y bienestar general, se desarrolla una actividad física y mental que revitaliza el organismo al mantenerlo activo y despierto, se desarrollan y activan las relaciones sociales con otras personas a través de la cooperación necesaria para realizar las tareas, y aumenta la autoestima porque permite a las personas sentirse útiles a la sociedad. El trabajo también puede causar diferentes daños a la salud de tipo psíquico, físico o emocional, según sean las condiciones sociales y materiales en que este se realice.

Para prevenir los daños a la salud ocasionados por el trabajo está constituida la Organización Internacional del Trabajo (OIT); es el principal organismo internacional encargado de la mejora permanente de las condiciones de trabajo mediante convenios que se toman en sus conferencias anuales y las directivas que emanan de ellas.

En nuestro país rigen respecto al tema de Salud y Seguridad en el Trabajo dos Leyes Nacionales, de las cuales se desprende toda la estructura normativa, nos referimos a:

La Ley 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, y sus decretos Reglamentarios 351/79 y 1338/96 determinan las condiciones de seguridad que debe cumplir cualquier actividad industrial a nivel nacional. Esta ley, a su vez, establece la obligación de contar con un Servicio de Higiene, Seguridad y Medicina Laboral, a través de profesionales competentes en Seguridad y Medicina del Trabajo.

Las condiciones de seguridad que se deben cumplir, y que el servicio de Seguridad e Higiene Laboral, a través de su asesoramiento, debe controlar con visitas periódicas y mediciones en planta, se encuentran relacionadas básicamente con aspectos tales como, entre otros, los siguientes:

Características constructivas, Provisión de agua potable, Control de carga térmica, Contaminantes químicos en ambiente de trabajo, Control de radiaciones, Ventilación, Iluminación

 

El decreto 351/79 Establece las características que debe reunir todo establecimiento con el fin de contar con un adecuado funcionamiento en la distribución y características de sus locales de trabajo previendo condiciones de higiene y seguridad.

El decreto 1338/96 se establece los servicios de medicina y de higiene y seguridad en el trabajo. En el Art 3 de este decreto es donde se establece este servicio. Todos los establecimientos deberán contar con un servicio de medicina, de higiene y seguridad en el trabajo, puede ser interno y externo, según la voluntad del empleador .Siendo el objetivo principal, prevenir en sus respectivas áreas todo daño que pudiera causarse a la vida y a la salud de los trabajadores. Estos servicios pueden estar a cargo de graduados o universitarios.

 

Por otra parte la Ley 24.557 de Riesgos del trabajo. Plantea reducir la siniestralidad laboral a través de la prevención de los riesgos laborales, basándose en la obligación de desarrollar planes de mejoramiento y de vigilar continuamente las condiciones y medio ambiente de trabajo, como asimismo la de monitorear el estado de salud de los trabajadores, derivado de la exposición a estos riesgos, a través de la realización de exámenes médicos.

La Ley de Riesgos del Trabajo establece un listado cerrado de enfermedades profesionales, correlacionando el agente de riesgo, la actividad y la enfermedad. La definición de enfermedad profesional implica un daño en la salud del trabajador expuesto a ciertos riesgos laborales. Es decir, hay una correlación directa entre riesgo laboral y daño producido, lo que implica que las condiciones de trabajo no son adecuadas y dañan.

El empleador  debe implementar programas de vigilancia de la salud de los trabajadores, identificando los agentes y factores de riesgo laboral, la población expuesta a ellos, la intensidad de la exposición y los indicadores médicos y técnicos que deberán ser utilizados para la detección precoz de las enfermedades. Dentro del programa de vigilancia de salud la ley dispone la realización de exámenes laborales obligatorios. Estos exámenes, tienen como objetivo la detección precoz del daño que pueda haberse causado en relación con los agentes de riesgo en cada actividad.
El Empleador Auto asegurado,   tienen la obligación de realizar detección precoz, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades profesionales, accidentes de trabajo o accidente. Estas acciones las debe hacer hacer a través de prestadores médicos  contratados por el empleador auto asegurado.

Todas las personas deberían plantearse si están haciendo todo lo posible para prevenir accidentes en el trabajo. Porque en definitiva, la Seguridad somos todos. Desde hoy, sería interesante pensar si podemos pasar a ser seguros. Cuidando nuestra salud y nuestra vida, que es el más valioso capital con que podamos contar. Somos dueños solamente de la salud y de la vida, que es un regalo que no podemos desperdiciar. Debemos ser seguros para que partiendo de ese principio. Debemos modificar los malos hábitos. Porque nos hemos hecho con la experiencia, pero llevamos cantidades de malos hábitos, que debemos corregir.

SI en parte el peligro somos nosotros con nuestra conducta, respetemos nuestra vida, respetemos nuestra salud y hagamos lo posible por incidir para respetar la salud y la vida ajena. Contamos con respaldo suficiente. Contamos también con respaldos legales para esta acción. Pero la Ley solamente será posible cuando nosotros pongamos en marcha e incentivemos la puesta en marcha de la Prevención, como una prueba de respeto. Cuando apliquemos en esa Prevención, el sentido común. Somos capaces de hacer una cosa así

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *