27 abril, 2024

EL PBI

¿Que es el PBI?
El Producto Bruto Interno (PBI) es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un tiempo determinado (trimestral, semestral, anual), normalmente es un año.

El PBI es un indicador que ayuda a medir el crecimiento de la producción de empresas de cada país dentro de su territorio. Es un indicador que refleja la competitividad de las empresas.

Tipos de PBI

PBI NOMINAL
El PBI nominal es el valor monetario de todos los bienes y/o servicios que produce un país o una economía a precios corrientes en el año corriente en que los bienes son producidos.
Ejemplo:
PBI Nominal del año 2016 = Precio del año 2016 x Cantidades producidas año 2016.

PBI REAL
El PBI real se define como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios que produce un país o una economía a precios constantes. Mide las variables de acuerdo a un año que se considera como “base”.
Ejemplo:
PBI Real del año 2008 (Base 1994) = Precio del año 1994 x Cantidades producidas año 2008.
Si en una economía la inflación es de 10% respecto al año anterior y el PBI Nominal de 8%. El PBI Real sería de -2,0%.
Es decir, la economía cayo, aunque nominalmente haya habido un aumento en los valores, como consecuencia del incremento de precios (inflación).

¿Cómo se mide?

Se expresa como el valor de la producción de un país a través de sus ingresos, o de sus gastos.

Método basado en sus ingresos o distribución
Se suman ingresos como, por ejemplo, sueldos y salarios, comisiones, alquileres, honorarios, intereses, etc. Y se restan los subsidios.

PIB = RL + RK + RR + B + A + (I – S)
RL representa los salarios procedentes del trabajo, RK las rentas procedentes del capital o la tierra, R los intereses financieros, B los beneficios, A las amortizaciones, I los impuestos indirectos, S los subsidios.

Método basado en sus gastos

En esta fórmula, el PIB se mide sumando todas las demandas finales de bienes y servicios.

PIB= C + I + GP + (X ? I)
C representa el consumo, I es inversión, GP son los gastos públicos, X son las exportaciones, I son las importaciones, esta última se resta.

¿Quién mide el PBI?

Esta variable económica global se mide a través de las cuentas nacionales, que es un registro numérico que describe características y resultados. El INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) es el organismo público encargado de calcular esta variable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *