26 abril, 2024

TRABAJO PRACTICO DE QUÍMICA

Nombre: Potasio
Simbolo: K
Numero:19
Peso atomico: 39.098.
Serie quimica: Metal Alcalinos
Es un metal alcalino plateado con un punto de fusión muy bajo, blanco, ligero, que se oxida facilmente, produce una llama violeta y presenta un color plateado en las superficies expuestas en el aire, al igual que los otros metales alcalinos reacciona violentamente con el agua desprendiendo hidrogeno, incluso puede inflamarse espontaneamente en presencia del agua por lo que se conseva inmerso en aceite o queroseno, debe ser protegido del aire para prevenir la corrosion del metal por el oxido e hidroxido; se encuentra en grandes cantidades en la naturaleza, en algunos minerales y en el tejido vegetal y animal, y es uno de los componentes fundamentales de los suelos fertiles. Las hortalizas (brocoli, remolacha, berenjena y coliflor) y las frutas (los bananos y las de hueso como el aguacate, albaricoque, melocoton, cereza, ciruela) son alimentos ricos en potasio. Se usa en las celulas fotoelectricas y sus componentes tienen numerosas aplicaciones.
El potasio metal: se usa en celulas fotoelectricas.
El cloruro y el nitrato: se emplean como fertilizantes.
El peroxido de potasio: se usa en aparatos de respiracion automos de bomberos y mineros.
El nitrato: se usa en la fabricacion de polvora y el cromato y dicromato en pirotecnia.
El carbonato potasico: se emplea en la fabricacion de cristales.
El cloruro de potasio: se utiliza para provocar un paro cardiaco en las ejecuciones con inyeccion letal.
Las sales de potasio importantes son: el bromuro, cianuro, hidroxido, yoduro, y el sulfato.
Las consecuencias de niveles bajos de potasio son: restriccion del crecimiento, reduccion del florecimiento, cosechas menos abundantes y de menor calidad. Y en la salud el descenso del nivel de potasio en la sangre provoca hipopotasemia.
Elevados niveles de potasio soluble en el agua puede causar daños en las semillas de germinacion, inhiben la toma de otros minerales y reducen la calidad de cultivo. Y en la salud los niveles altos de potasio(hiperpotasemia) generan una afeccion llamada hipercaliemia. La cumulacion de potasio en la sangre puede deberse quemaduras sobre grandes zonas del cuerpo, tratornos que provocan ruptura de las celulas sanguineas, daños a las celulas musculares, convulsiones sin tratamiento, cirujia, lesiones por aplastamiento o caidas.
En el caso de intoxicacion de intoxicacion por potasio puede darse desde una disminucion del ritmo cardiaco(bradicardia)hasta la parada cardiaca, asi como debilidad muscular, estado de confusion, trastornos de fonacion, trastornos en la deglucion. En estos casos se realiza un lavado de estomago con solucion de agua salada fisiologica y en casos graves se realiza una depuracion de la sangre (hemodiálisis).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *