27 abril, 2024

Un cheque es un documento contable de valor en el que  la persona  es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular)extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta ,la cual se expresa en el documento, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.

El cheque es un” titulo valor” a la orden o al portador y abstracto de virtud del cual una persona, llamada librador ,ordena incondicionalmente a una institución de crédito el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una tercera persona.

Tipos de cheques:

*Común: En estos, El día de pago no puede superar los 30 días  de la fecha de su emición .

*De pago diferido: Estos son una orden de pago liberada  que tiene un plazo entre 1 a 360 días, a partir de su emisión .Esto indica que no puede ser cobrado el mismo dia  que fueron emitidos, como los comunes.

*Al portador: No contiene una especificación de quien debe cobrarlo .Lo que esto permite que quien lo posea se encuentra autorizado a cobrarlo ,de allí su nombre.

*A la orden: Solo puede ser cobrado  a la persona la que se le extendió la orden,de esta manera, no se puede endorsar  a otras personas  o empresas .

*Cruzados: Contiene en el dorso dos líneas rectas paralelas y una diagonal, esto indica que solo pueden ser depositados en una cuenta  y no ser cobrados en efectivo.

*Certificados: Estos tipos de cheques el banco los ha certificado, garantizando que contienen fondos y que estos serán reguardados hasta el día en que se cobre la orden de pagos.

*De viajero: Estos tipos de cheques el banco  y su beneficiario puede cobrarla en alguna de sus sucursales, ya sea dentro o fuera del país .

*De caja: Son aquellos que una entidad de crédito los emite y que solo pueden ser cobrados en sus sucursales.

*Para acreditar en cuenta: Solo pueden ser depositados en una cuenta, no se los puede cobrar en efectivo.

*Cancelatorios: Estas órdenes de pagos son equivalentes al pago en efectivo.

*Cheque de pago diferido: Emitido en una fecha para ser cobrado en una fecha posterior.

http://www.tiposde.org/economia-y-finanzas/116-tipos-de-cheques/#ixzz4ibB1kvp6

0 comentarios en «Los Cheques»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *