27 abril, 2024

Un despachante de aduana es aquella persona encargada de tramitar el despacho de mercancías en la aduana desde y hacia el exterior, es un agente auxiliar del comercio y del servicio aduanero que se ocupa de la organización, coordinación, ejecución y control de todas las actividades y tareas que, ya sea directa o indirectamente, asocien al sector privado exportador e importador con organismos e instituciones oficiales y privadas relacionadas a la operatoria del Comercio Exterior y aduanas, el despachante es un personal capacitado en la actividad aduanera que tiene la capacidad de dirigir en temas específicos y cuestiones técnicas relacionadas en la operatoria de la importación y exportación de mercaderías y servicios, y puede realizar trámites de aduanas, diligencias y operaciones ante el Servicio Aduanero en nombre de terceros.

Sus principales actividades son la clasificación arancelaria, declaración de la mercadería, valoración y cumplimiento de las normas de origen de las que rigen sobre cada tipo de mercadería. Un despachante, actuando en nombre del importador o exportador, efectúa trámites y gestiones relacionadas con las operaciones aduaneras. Una de las características fundamentales de la actividad del despachante de aduana, es la de ser un profesional especializado en conocimientos de normativa y operativa aduanera.

 

NORMAS ADUANERAS:

Estas son normas de procedimiento, otras que refieren a restricciones arancelarias (de carácter tributario) y restricciones no arancelarias (algunas de carácter económico y otras con una finalidad mucho más amplia). Entran en juego normas administrativas, o de derecho civil o comercial, normas de carácter nacional e internacional y prácticas administrativas y comerciales.  Por esto resulta imprescindible la intervención de un sujeto que tenga la preparación suficiente para conocer esta normativa y el compromiso profesional para mantenerse actualizado permanentemente.

 

¿En qué sectores y empresas trabaja un Despachante de Aduana?

La actividad laboral se concreta a un sector siempre relacionado con el espacio del comercio internacional. Los equipos legales de empresas importadoras y exportadoras que buscan incorporar en sus equipos personal conocedor de los procedimientos para que se puedan ejecutar correctamente las transacciones. También las empresas que trabajan con gran cantidad de insumos provenientes del exterior pueden necesitar de profesional especializado para facilitar el ingreso de los componentes. Las dependencias públicas relacionadas con la función aduanera son otros espacios para poder desempeñarse laboralmente. El trabajo de manera independiente atendiendo desde un propio despacho las necesidades de muchos clientes.

 

¿Cómo es un día en la vida de un Despcahante de Aduana en su labor?

El día de un Despachante de Aduana es duro y agitado, con mucha atención puesta en cada una de las tareas y procedimientos que se estén desarrollando ya que un error puede pagarse muy caro. Generalmente las jornadas de trabajo que se cumplen son rotativas de manera que el día puede comenzar en diferentes horarios, sobre todo, cuando se trabaja para el estado en Aduanas públicas. El trabajo en un ambiente comercial será diferente ya que seguramente se cumpla un horario de oficina en donde las actividades se dividirán entre todo lo vinculado con el papeleo indispensable para las importaciones y exportaciones así como también todas las gestiones y asesoramiento que desde el conocimiento profesional puedan llevarse a cabo para favorecer las acciones mercantiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *