Importación Ecuador- Argentina de Sombreros de paja toquilla

Descripción de la Paja Toquilla

La paja toquilla es un arbusto de la especie de las palmeras que carece de tronco. Su raíz es un tubérculo parecido a la papa, del cual nacen los pecíolos cilíndricos que llegan a medir hasta 3 metros de largo, al final de ellos se abre una hoja semicircular, su color es verde claro, se muestra como grandes abanicos, crece formando grupos de hasta 23 plantas, siendo su riego por lluvias.

La materia prima para la elaboración de los sombreros, se recolecta en etapa temprana de las hojas tiernas y aún cerradas que recién salen de la raíz de la planta.

Las plantaciones de la paja toquilla se dan únicamente en los bosques tropicales de la región occidental de la cordillera costera de Chongón – Colonche, por lo tanto, es una especie endémica de Ecuador.

La manera de plantarlas es dejando espacios de aproximadamente cuatro metros entre sí, de manera que tengan luz y espacio suficiente para su crecimiento, ya que al pasar el tiempo se transforman en una túpida vegetación.

El tiempo de cosecha es de 3 a 4 años desde su siembra, esto depende de la cantidad de lluvia y de las características del suelo, ya que deberá tener un pH de 5 sobre 7, es decir, el óptimo para tener fertilizantes naturales con contenidos de sal, ácido fosfórico y nitratos.

Historia

 

En el año 1914, se iniciaron las construcciones del canal de Panamá, con la administración de Estados Unidos, ya que, con su ayuda se lograron independizar, se profundizaron acuerdos entre ellos.

Con esta construcción, a causa de los rayos solares y el calor, los obreros necesitaban utilizar protectores para la cabeza, es ahí donde los sombreros de paja toquilla fueron su gran aliado, ya que, con su estructura los protegía del sol y por su peso liviano, les permitía realizar sus actividades sin impedimentos. Es así como adquirieron el nombre erróneo de “sombreros panameños”, por su gran comercialización en aquel país, para luego llegar a América del Norte y Europa.

La primera exposición oficial se realizó en el año 1855 en la ciudad de Paris. Felipe Raimondi era un francés residente en Panamá y fue el responsable de enviar una gran variedad de sombreros a esta exposición, en la cual se vendieron todos los ejemplares. Un dato irrelevante fue que uno de estos ejemplares con un valor de US 195, fue entregado como obsequio a Napoleón III, el cual lo lucia con gran elegancia, y así fue como el sombrero de paja toquilla empezó a ser un instrumento de moda.

Felipe Raimondi al ver el gran éxito en la exposición decidió comercializarlos en gran escala, y se hallaban poco tiempo después en las mejores boutiques y casas de moda europeas. Esto ayudo a varias empresas comercializadoras a apostarle al sombrero de paja toquilla y así resurgir para lograr su éxito.

INVESTIGACION DE MERCADO

Características del consumidor argentino

  • Las preferencias de consumo de los argentinos se asemejan más a los estándares europeos que a los de los otros países latinoamericanos.
  • Tras la crisis de 2001-2002, los argentinos priorizaron su consumo en términos de valor. Como resultado, las compras suelen enfocarse en marcas inferiores u ofertas especiales. Más aún, los argentinos prefieren los productos nacionales a los importados, sobre todo porque las importaciones pueden ser hasta tres veces más caras.
  • Los consumidores jóvenes son más conscientes de las marcas que los consumidores de mayor edad, aunque el precio sigue siendo factor.
  • Los consumidores más pudientes han aceptado los precios elevados de las marcas prestigiosas ya las que perciben como garantía de mayor seguridad y calidad.
  • El servicio al cliente postventa y el envío son factores importantes en la decisión de compra.

Perfil del consumidor y su poder adquisitivo

Casi todas las compras en un hogar típico argentino son realizadas por la esposa. El consumidor argentino suele ser racional y conservador con su dinero. Desde la crisis económica, los consumidores se han vuelto más precavidos, selectivos y reticentes al comprar nuevos productos. En general, los argentinos no son muy leales a sus marcas.

Recurso al crédito por parte del consumidor

Los consumidores argentinos a veces evitan recurrir al crédito de los bancos. Como consecuencia, las familias normalmente sólo piden créditos para las compras inmobiliarias. Sin embargo, cada vez es más común que los hipermercados ofrezcan créditos para el consumo de sus productos (por ejemplo, la compra de un televisor en 48 mensualidades con intereses prohibitivos).

ESTRATEGIAS DE NEGOCIACION

EMPRESAS UBICACIÓN COSTO POR UNIDAD COSTO POR CADA 20 PERSONALIZADO CORREOS DEL ECUADOR X Kg (U$ 27) VALOR ESTIMADO PARA VENTA
Solaz Guayaquil (Costa) U$ 55

$891

U$25

$405

SI  

U$ 41

$664.2

 

U$61.72

$1000

Mi Ecuador Artesanal Cuenca

(Sierra)

U$50

$810

U$ 20

$324

NO

 

En este caso, el convenio con las partes se realizó por el Incoterm: CIF (Cost, Insurance & Freight)
El vendedor entrega la mercadería al punto convenido de exportación y asume el flete y seguro de riesgos desde fábrica al lugar de exportación, así como los costos de aduana de salida.

La forma de cobro es por Carta de Crédito, que es un compromiso escrito por el banco de efectuar el pago al vendedor, de acuerdo con las instrucciones del comprador hasta la suma de dinero indicada dentro de tiempo y entrega de los documentos indicados.

ENVIO DE LA MERCADERÍA

Este se realizará por Correos Ecuador, por mayor facilidad.

1)Requisitos:

Ingresar al portal www.exportafacil.gob.ec, en este se crea un usuario y contraseña.

2)Llenar Declaración Aduanera Simplificada

Aquí se llenan los datos del exportador, datos del importador, y se imprime luego de que el sistema de la orden.

3)Presentación de la mercadería en Correos Ecuador:

  • Factura comercial
  • DAS (Declaración Aduanera Simplificada)
  • Documentación requerida de acuerdo del producto a exportar, en este caso:

Certificado de origen.

Certificado de calidad.

Conocimiento de embarque

Seguro obligatorio: La mercadería que pase de los $50 precio FOB la abona al momento del envió.

Características de una exportación:

Cada DAS corresponde a una exportación.

Las exportaciones podrán tener un valor FOB de hasta U$5000.

Se pueden mandar uno o varios paquetes de hasta 30 kilos por cada exportación.

Se pueden realizar las exportaciones que sean necesarias para concretar su venta.

PACKING DEL SOMBRERO DE PAJA TOQUILLA

Empacado y embalaje del sombrero:

Para una fácil transportación y para que los sombreros no pierdan su forma. Dentro de una caja entra 4 sombreros que a su vez están dentro de una caja más pequeña.

Tamaños de las cajas:

Pequeñas: 25x25x15

Medianas: 40x30x20

Grandes: 45x70x52

Que se pueden adquirir en Correos Ecuador que será por donde se enviará la mercadería. Al precio del envío se le sumaran U$20 más por cada kilo que se envié, en este caso sería el valor por caja de 4 sombreros cada una.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here