26 abril, 2024

¿Qué es el PBI y PNN?

Producto Bruto Interno (PBI): es una magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país (o una región) durante un período determinado de tiempo

La expresión costo de factores indica que la variación efectuada del producto nacional se realiza sin incluir los impuestos directos y añadiéndole las subvenciones concedidas por el Estado a las empresas. Quiere esto decir que los productos se valoran tratando de recoger el costo de producción. El término interno hace referencia a la actividad productiva desarrollada dentro de las fronteras del país, con independencia de la nacionalidad de los propietarios de los recursos empleados. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Para su estimación, se emplean varios enfoques complementarios. Tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos, en forma parcial, resulta incluida en su cálculo la economía sumergida.

No obstante, existen limitaciones a su uso. Además de los mencionados ajustes necesarios para la economía sumergida, el impacto social o ecológico de diversas actividades puede ser importante para lo que se esté estudiando, y puede no estar recogido en el PIB. Existen diversas medidas alternativas al PIB que pueden ser útiles para determinadas comparaciones.

En fin, el PBI es un indicador bastante útil que permite sintetizar una gama importante de conceptos económicos. No obstante, es crucial complementar este indicador con muchos otros para conocer la salud económica de una nación.

Para calcularlo  el país, lleva una contabilidad nacional donde se registran todas las operaciones económicas que realizan las empresas, el gobierno y los consumidores nacionales y extranjeros. Unos consumen y otros invierten. La suma de estas operaciones se agrupan en grandes rubros que te sintetizo ahora:

PIB = C + I + G + X – M

consumo, inversión, gasto del gobierno, exportaciones menos importaciones

 

Producto Neto Nacional (PNN): es el valor de la producción de bienes y servicios que llevan a cabo los nacionales de un país menos el consumo de capital fijo, durante un período de tiempo determinado.

El Producto Nacional Neto es el total de bienes y servicios que producen los nacionales de un país, independientemente de su ubicación (dentro o fuera de las fronteras de su país), menos el consumo de capital fijo. La medición generalmente se refiere a un año aunque también puede aplicarse a otros períodos.

Cabe señalar que muchas veces en las Cuentas Nacionales se prefiere trabajar con los datos de PNB en vez de PNN puesto que obtener una medida de consumo de capital fijo adecuada no siempre es posible. En efecto, la estimación  que hacen al respecto las empresas en su contabilidad no siempre cumple con los requisitos del Sistema de Cuentas Nacionales. Para estimar el consumo de capital fijo se requiere de una estimación de la vida útil, el valor actual de los stocks de activos y las pautas de depreciación, pero no todos los países cuentan con esta información y muchas veces las metodologías presentan diferencias significativas. Todo lo anterior, hace que la comparación de datos netos sea más compleja y por tanto, se prefieran utilizar los datos brutos.

 

La distinción entre el producto interno y el producto nacional estriba en el hecho de que mientras en el producto interno se valora toda la producción de bienes y servicios finales realizada en el interior del país. Para ello se le restan los ingresos obtenidos por los residentes extranjeros en el país (IRE) y se le suman los ingresos que los residentes de este obtienen en el extranjero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *