26 abril, 2024

Desde hace un tiempo, Córdoba forma parte de los Caminos del Vino en Argentina y con esta incorporación se impulsó no solo la actividad vitivinícola sino también el turismo en la región.

Si bien Mendoza es el líder en producción vitivinícola con el 71% del total nacional, seguido por San Juan con el 17%, Córdoba ha logrado hacerse su lugar entre las provincias argentinas productoras.

Hay media docena de bodegas y una decena de productores artesanales que se distribuyen en los valles de Calamuchita, Traslasierra, Colonia Caroya (tiene mas del 80 porciento de los viñedos de la provincia) y en el norte provincial. Según datos oficiales, Córdoba cuenta con 300 hectáreas para producir vinos y unos 150 viñedos.

En suma, estos productores fabrican cerca de 1,1 millones de litros anuales que se destinan, mayormente al mercado regional y, en algunos casos particulares, a la exportación.

Pablo De Chiara, secretario de Industria provincial, asocia el crecimiento de la producción con la incorporación de tecnología y de nuevas variedades de uvas y viñedos. Uno de los casos emblemáticos es Colonia Caroya, donde este proceso de re-conversión comenzó a darse en los ’90 con la cooperación de especialistas italianos. Actualmente, esta ciudad produce un promedio de 800.000 litros anuales entre vinos regionales, de mesa, de reserva, grapas y espumantes. Parte de estos vinos se envía a Perú y también se exporta jugo de uva a Taiwan.

FACTORES GEOGRAFICOS

Colonia Caroya presenta un clima de tipo templado con estación seca en invierno.
-Precipitaciones  en cuanto al régimen hídrico, es de tipo monzónico debido a que Colonia Caroya presenta dos estaciones bien marcadas: la húmeda, en primavera-verano, con el 67,66% (562,27 mm) del total de las precipitaciones y la estación seca, en otoño-invierno, con el 32,34% (268,7 mm)
-Vientos Los vientos predominantes son los del Noreste y Sur. Durante el otoño, los vientos soplan fundamentalmente del Noreste y Este; en el invierno, éstos disminuyen y aumenta la frecuencia de los vientos del Oeste
Caracterización edáfica de Colonia Caroya
Colonia Caroya pertenece a la Unidad Cartográfica Mktc-16, compuesta por suelos de derrames suavemente deprimidos (Argiudol údico) 40%. Bien drenado, profundo (+100 cm); franco arcilloso-lioso en superficie, arcilloso-limoso en el subsuelo; moderadamente bien provisto de materia orgánica; moderada capacidad de intercambio. Índice de productividad del suelo: 65. Aptitud de uso: Clase III
Caracterización hidrológica de Colonia Caroya La localidad de Colonia Caroya posee diversas fuentes de agua utilizadas para el consumo humano, la industria y la producción agropecuaria. Las más importantes son: Cuenca del Río Jesús María, que drena sus aguas al canal Huergo. La galería filtrante del Huergo es una de las principales fuentes de agua de Colonia Caroya, abastece el sistema norte de riego, la industria, el arbolado urbano y el consumo de la población. Posee un caudal que varía entre los 250 y 280 l/seg (Angulo, 2013). Cuenca del Río Carnero, que aporta el agua del Canal San Carlos. El Canal San Carlos se encuentra en el margen NE del río Carnero y conduce un caudal de 450 l/seg. Éste no se encuentra revestido y es a cielo abierto, por lo que posee una pérdida de eficiencia considerable (Angulo, 2013). El sistema de distribución del agua está comprendido por canales primarios, secundarios, terciarios y cuaternarios. Los canales secundarios, terciarios y cuaternarios son sin revestir y a cielo abierto (Angulo, 2013). En la Figura 2.4 se puede observar el sistema de distribución del agua para uso agropecuario, con sus respectivos canales
– Localización y accesos: ? Colonia Caroya ocupa una posición estratégica ya que está ubicada relativamente cerca de un centro consumidor como es la

ciudad de Córdoba y, por otra parte, como paso obligado hacia las rutas de destino al norte argentino. – Bodegas existentes: ? Bodega La Caroyense ? Nanini y Cía ? Otras bodegas de menor tamaño – Riego: ? Cuenta con el servicio de agua para riego, mediante el sistema de acequias, distribuido por una serie de turnos a lo largo del año. – Electricidad: ? Dispone de servicio eléctrico. – Mano de obra especializada.
El Concurso Internacional de Vinos y Licores “Vinus 2016”, se hizo en Mendoza, y es uno de los eventos más importantes de América del Sur. Participaron 145 bodegas de 17 países, y “La Caroyense” obtuvo los siguientes premios:

Vino Reserva Paso Viejo Tanta-Malbec. Cosecha 2014, medalla de plata con 88 puntos.

Vino Espumante extra brut blanco CaroyensePiu. Cosecha 2015, medalla de oro con 92 puntos.

Vino espumante CaroyensePiuNature. Cosecha 2015, medalla de oro con 90 puntos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *