26 abril, 2024

La ergonomía es definida como el estudio científico de las relaciones entre el hombre y su puesto de trabajo, es multidisciplinaria ya que abarca una serie de campos como la ingeniería industrial, la iomecanica, la informática, la ingeniería de seguridad y la psicología. La utilizan todos los trabajadores en el mundo, desde las pequeñas empresas hasta grandes salas de trabajo.

El levantamiento de equipos pesados, el uso frecuente del teclado, los trabajos repetitivos, pueden causar muchos daños, empleando la ergonomía se minimiza o elimina la tensión que producirían por la acción repetitiva.

La ergonomía se logra mediantes los diseños de tareas, espacio de trabajo, controles, arreglos, herramientas, iluminación y equipos  que  se ajusten a las capacidades y también a las limitaciones físicas del empleado.

Para los trabajadores de mayor de edad  la ergonomía es muy importante ya que dicho grupo laboral tiene menos fuerza, equilibrio, flexibilidad, tiempo de reacción retrasado, menos velocidad y destreza manual y audición disminuida. La ergonomía sería útil para asegurar un buen trabajo y de manera segura, beneficio a sus compañeros de trabajo con su experiencia.

Los trastornos músculo-esqueletico, son la principal causa de discapacidad en las personas durante sus años laborales.

Transtornos que ocurre por actividad frecuentes con tensión en cierta partes del cuerpo, están solo: arrodillarse , levantar objetos, agarrar objetos, trabajar en posiciones forzadas, realizar movimientos repetitivos. Utilizando los principios ergonómicos se vuelven a diseñar las herramientas, los equipos, los materiales y proceso de trabajo y siempre acompañado de una capacitación laboral sobre nuevos métodos y el uso de los equipos para operarlo en forma segura.

Expertos en ergonomía recomiendan a los grupos de trabajadores, empleadores y gerentes de la organización crear su propia programas de ergonomía para analizar los factores de riesgo de su lugar de trabajo y buscar la soluciones respectivas. Estos programas deben formar parte de la seguridad y salud de su puesto de trabajo. Un programa de ergonomía sería una forma valiosa de reducir las LECCIONES ,mejorar la moral del trabajador y disminuir los costos de indemnización y como consecuencia aumentar la productividad.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *