26 abril, 2024

¿Qué son los Fluidos?

Los líquidos y los gases tienen la capacidad de fluir debido a la movilidad de las partículas que los constituyen (sus moléculas tienen poca fuerza de atracción entre ellas), por esta razón se llaman fluidos. Ejemplos son el aceite, al agua o el aire.

Fluir: deslizarse con facilidad.

Los líquidos y los gases son más similares entre sí, porque, a diferencia de los sólidos, ambos adoptan la forma del recipiente que los contienen (no tienen forma fija).

Por supuesto, hay diferencias entre los líquidos y gases. Los gases se comprimen fácilmente mientras que los líquidos son casi incompresible. Un líquido tiene un tamaño definido, pero un gas se expande para llenar cualquier recipiente cerrado que lo contenga. Sin embargo, al analizar el comportamiento mecánico de los fluidos que utilizamos, los líquidos y los gases tienen la capacidad o propiedad de fluir. Por lo tanto, las mismas leyes básicas controlan el comportamiento estático y dinámico de ambos, líquidos y gases.

  • PRINCIPIO DE PASCAL

“un fluido encerrado en un recipiente al aplicarle una presión dicha presión de trasmite en todos los sentidos y direcciones, quiere decir que la presión no va en una sola dirección, si no que va ocupando todo el espacio que se tiene.”

 FORMULA DE PASCAL:

Donde:

F1= fuerza aplicada al embolo menor
A= área del embolo (mayor/ menor)
F2= fuerza resultante en el embolo mayor

 

  • PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES

«Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja». 

El principio de Arquímedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido (líquido o gas). Experimenta una fuerza vertical y hacia arriba – fuerza de empuje (E)- cuyo módulo es igual al peso del volumen de fluido que desaloja.

 

 

 

  • PRINCIPIO DE TORRICELLI

«La velocidad de un líquido en una vasija abierta, por un orificio, es la que tendría un cuerpo cualquiera, cayendo libremente en el vacío desde el nivel del líquido hasta el centro de gravedad del orificio»

Donde:

·         es la velocidad teórica del líquido a la salida del orificio

·         es la velocidad de aproximación o inicial.

·         es la distancia desde la superficie del líquido al centro del orificio.

·         es la aceleración de la gravedad.

 

  • PRINCIPIO DE BERNOULLI

El principio de Bernoulli afirma que la energía de un fluido en cualquier momento, ya sea líquido o gas, consta de tres componentes:

° Cinético: energía debida a la velocidad que tiene el fluido.

° Potencial gravitacional: energía debido a la altura que tenga el fluido

° Energía de flujo: energía debido a la presión que tiene el fluido

Este teorema afirma que la energía total de un sistema de fluidos permanece constante a lo largo de la trayectoria de flujo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *