La logística es una herramienta estratégica que sirve para mejorar la competitividad y, consecuentemente, el sistema productivo de un país.

Ha evolucionado de tal forma que se la puede encontrar en la industria militar o técnica, como también en el arte, en la información y la energía.

Comprende el proceso de planificar, implementar y controlar eficientemente el flujo de materias primas, productos en curso, productos terminados y la información relacionada con ellos, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente. La logística posee una estructura muy compleja y transversal. Es necesario desarrollar una estrategia logística para poner en marcha este proceso.

Debe poner a disposición del cliente los productos o servicios que demandan, en el momento exacto y en el lugar preciso, en condiciones ideales y a un coste óptimo, con el fin de satisfacer los requerimientos de la cadena de suministros de la manera más eficaz y eficiente posible.

Dentro de este término existe otro muy empleado que se denomina “cadena logística”, la misma determina cómo y cuándo utilizar determinados recursos en los lugares necesarios; esta cadena tiene dos etapas básicas: la primera es la encargada de optimizar el flujo del material por medio de una red de transporte y sitios de almacenamiento.

La logística y distribución son dos aspectos esenciales de la mercadotecnia, cuentan con tres partes originales: producto, precio y promoción; en ambos procesos interrelacionados encontramos variables tales como evidencia física, personas y producción. La logistica y distribucion se unen para que el producto arribe físicamente al consumidor en el tiempo estimado, el cual siempre debe ser el adecuado.

La logística centra su actividad en coordinar las siguientes actividades:

Almacenaje

Despacho

Aprovisionamiento

Compras

Economía material

Transporte externo

Transporte interno

Transporte interempresa

Distribución

Tratamiento y atención de los pedidos

Reciclaje de residuos y de los productos desechados por el cliente

Planificación de la producción

Control de producción

Información y comunicaciones

Control de calidad

Finanzas

Mantenimiento

Mercadeo

Ventas

Protección del medio ambiente

Porter divide las actividades en primarias (aprovisionamiento, producción, marketing y ventas, distribución, servicio post-venta)  y de apoyo (desarrollo tecnológico, finanzas, RRHH, previsión de infraestructura).

Las áreas básicas de la actividad logística son:

El aprovisionamiento: el abastecimiento de materiales y componentes para integrarlos al proceso productivo de las fábricas. Se utiliza el “lead time” compuesto por periodos de revisión de stocks, tramitación de pedidos, gestión de compras, procesos de recepción y control de calidad.

Ciclo de producción: comienza con las órdenes de fabricación y termina con el producto elaborado y a disposición de los almacenes de productos terminados.

Distribución: comprende el almacenaje y la distribución física (recepción de pedidos de los clientes, Picking y el transporte del producto hasta el punto de venta.)

Logística inversa: se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales.

¿Cómo mejorar la logística en una empresa?

-Organización: Bajar los costos logísticos no requiere de gran inversión sino de una mejor organización. Tener un buen control de inventarios, organizar almacenes y llevar de una manera eficaz en tiempo y servicio el producto al cliente favorece los procesos logísticos.

-Cantidad: Para trabajar en planes de mejora y desarrollo es necesario saber cuántos productos se encuentran en el almacén, las materias primas, el stock, cuánta cantidad se puede entregar y en cuanto tiempo se entregan y se venden.

-Comunicación: Una buena comunicación constante con el personal, clientes y proveedores para detectar fallas.

-Cómo negociar: se debe decidir cómo negociar. Establecer relaciones en corto, mediano y largo plazo.

-Abastecimiento y demanda: Desarrollar la cadena de abastecimiento parar crear metas y definir el presupuesto necesario. En cuanto a la demanda es importante encontrar un balance entre oferta y demanda.

Distribución: Debe producir la cantidad que puede entregar, sino invertirá mucho más en transporte en lugar de adquirir más maquinaria.

-Debe abastecerse de los insumos necesarios, hay casos en que las compras masivas son eficientes.

-Visión a futuro: La empresa debe adelantarse a los problemas que puedan surgir.

 

Actualmente, las organizaciones hoy en día están expuestas a cambios rápidos debido a los altos riesgos que les generan las variables económicas, políticas, sociales y tecnológicas. En este punto resulta de vital importancia el papel que desempeña una estrategia logística, puesto que genera valor agregado a la cadena de suministros, garantiza una respuesta de los clientes y permite alcanzar los objetivos de la empresa. 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here