27 abril, 2024

 

 

 

Como bien es sabido el conflicto de los docentes de la Provincia de Buenos Aires viene con problemas desde el 2016, entre un tire y puje desde el Gobierno de la Provincia conducido por la Gobernadora María Eugenia Vidal, quien no ha sabido dar definiciones claras al día de la fecha.

Los gremios en representación de los docentes han propuesto a principio de este año 6 paros del tipo provincial y uno nacional para que se habrán las paritarias pero desafortunadamente aún con la presión de los distintos gremios, lo docentes de la Provincia de Buenos Aires siguen sin respuestas.

Los gremios que nuclean a los docentes de la Provincia de Buenos Aires son: AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA Y UDOCBA, con distinta cantidad de afiliados dependiendo de los beneficios y/o coberturas que éstos ofrecen a sus destinatarios. Estos gremios como todo sindicato se encuentra regulado por La Ley de Asociaciones Sindicales Nro. 23.551refrenada por La Constitución de La Nación Argentina 1994 Ley Nro. 24.430 en el Art. 14 bis y cito: «El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleo público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.

Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo…»

Los docentes y el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires están regulados por las siguientes leyes: Constitución de la Nación Argentina, Constitución de la Provincia de Buenos Aires, Ley Nacional de Educación Nro. 26.206, Ley Provincial de Educación Nro. 13.688 y el Estatuto del Docente de la Provincia de Buenos Aires Ley Nro. 10.579 y Acuerdos Paritarios Nro. 2 del 15/02/07 y Nro. 3 del 14/08/07 y sus respectivos Decretos y Resoluciones Ministeriales y régimen de licencias Decreto Nro. 688/93 refrenada bajo 256/04.

Todas estas leyes comprenden el ámbito del trabajador de la educación y sus respectivas funciones, derechos y obligaciones, así como exigirle al Gobierno una remuneración justa para los tiempos que se viven hoy día y de esta manera hacer frente al constante vaivén económico que sufre La República Argentina.

Como se explicará a continuación la jornada de trabajo docente bajo su régimen estatutario comprende la posibilidad de trabajar hasta 3 turnos, o sea, 12 horas al día, de Lunes a Viernes y los sábados hasta 2 turnos, esto implica una jornada de trabajo muy distinta a lo de otros trabajos, pero muchos de los docentes lo hacen para poder llegar a fin de mes, situación que se vuelve cada vez más difícil de llevar a cabo para una familia tipo.

El Gobierno desde su postura hace Marketing negativo denigrando en forma pública la tarea docente y al mismo trabajador de la educación utilizando frases como «tienen 3 meses de vacaciones» ó «trabajan de Lunes a Viernes y aún así se quejan», y no contemplan las horas que el trabajador de la educación pasa en sus propios hogares preparando material para sus alumnos, las horas que se pasa corrigiendo fuera del ámbito educativo y otros funciones que el docente sigue realizando fuera de su horario de trabajo.

La situación docente frente a este Gobierno se pone cada vez más tensa y como si fuera poco en 2017 por primera vez el receso invernal sólo será de 7 días, según el Gobierno para que los alumnos recuperen los 6 días de paro que los distintos gremios en forma nucleada propusieron en el mes de Marzo del corriente año. Utilizando a los derechos del niño como excusa para atropellar los derechos de los Docentes de La Provincia de Buenos Aires.

Son de voz populi las situaciones de violencia que sufren muchos de los trabajadores de la educación en todos los distritos de la provincia. Usándose estas situaciones como Marketing negativo por los distintos medios de comunicación.

De vez en cuando surge en los distintos medios de comunicación situaciones de Marketing positivo, hechos que siempre suceden pero que no son los más consumidos por el público en general. Incluso el mismo Gobierno hace Marketing positivo fomentando que seguir estudiando trae beneficios, para lo cual ofrece Planes Especiales para aquellas personas que estudian como el Programa PRO.GRE.SAR, que es un incentivo monetario para las personas que no terminaron sus estudios secundarios que comprende a personas de entre 18 a 24 años de edad, programa impulsado durante el Gobierno de la Ex Presidenta Cristina Kirchner y que aún hoy día se sigue realizando mediante el ANSES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *