26 abril, 2024

Dentro de la carrera que elegí (servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo) tiene como misión fundamental, reducir posibles riesgos, promover y mantener adecuadas condiciones ambientales en los lugares de trabajo y el más alto nivel de seguridad. Bajo el cumplimiento de la ley N°19587.
Dentro de nuestras actividades debemos identificar los riesgos en cada uno de los puestos de Trabajo, algunos ejemplos en donde debemos controlar:
• Espacio de Trabajo
• Ventilación
• Iluminación
• Instalaciones Eléctricas

La Ley habla en sus artículos sobre:
Instalaciones Eléctricas (Capítulo 14º- Artículos del 95 al 102):
Debemos Capacitar al personal propio que realiza tareas de mantenimiento sobre los riesgos eléctricos. Para ello tenemos que entender que los circuitos eléctricos están presentes en todas las instalaciones.
Colocar puesta a tierra (jabalinas) en las maquinarias e instalaciones eléctricas y controlarlas en forma anual, a través de mediciones.
En caso de tener computadora, es conveniente tener una puesta a tierra independiente del resto de la instalación eléctrica. Deberá contar con disyuntor y llave térmica.
Dejar constancia o documentar el registro y archivo de los trabajos de mantenimiento realizados en las instalaciones eléctricas.
Como base de conocimiento y mejor desenvolvimiento debemos conocer que es un circuito eléctrico.

¿Qué es un Circuito Eléctrico Elemental?
El circuito eléctrico es el recorrido establecido de antemano que una corriente eléctrica tendrá. Se compone de distintos elementos que garantizan el flujo y control de los electrones que conforman la electricidad. Los circuitos eléctricos están presentes en toda instalación que haga uso de energía eléctrica. Son indispensables para el funcionamiento de artefactos y maquinaria. Existe una determinada lógica para organizar un circuito y de esta circunstancia dependerá mucha de la infraestructura instalada. Es por ello que suelen diagramarse con antelación para cubrir potenciales percances. Los circuitos eléctricos no solo están presentes en edificios, sino que cualquier artefacto andando implica uno.
Todos los  circuitos eléctricos se componen de los siguientes elementos mínimos:
Un generador de energía,
Un receptor y Consumidor de esa energía,
Conductores que transporten esa energía.

Los Generadores de energía eléctrica son dispositivos  que proveen en el circuito  la necesaria diferencia de cargas entre sus dos polos o bornes y que, y que por lo demás, son capaces de mantener eficazmente durante el funcionamiento del circuito. Ejemplos de generadores de energía eléctrica tenemos las pilas y baterías y las fuentes de alimentación.

Los Receptores son los dispositivos encargados de tomar y convertir la energía eléctrica en otro tipo de energía útil de manera directa, como la lumínica, la mecánica (movimiento), calorífica, etc. Los receptores eléctricos más usuales  serán las lámparas o ampolletas, las resistencias eléctricas de los hervidores de agua y los motores.


Los Conductores o cables son los elementos que nos sirven para conectar todos los demás elementos que forman el circuito. Con ellos estableceremos el camino para transportar a los electrones desde el polo negativo hasta el positivo del generador. Los conductores están fabricados con materiales que conducen bien la electricidad – generalmente metales como cobre y aluminio y otros, recubiertos de materiales aislantes -normalmente PVC.


En conjunto con los elementos anteriores, hay otros elementos que forman parte de un circuito y aunque no son estrictamente del todo necesarios para establecer dicho circuito, sí son necesarios para el funcionamiento adecuado del Circuito. Estos son:

Elementos de maniobra, So los que  permiten, de manera fácil, manipular el paso de la corriente.
El interruptor es un elemento básico de maniobra de cualquier circuito, ya que permitirá abrir o cerrar el circuito sin necesidad de separar los hilos conductores del generador; los conmutadores y pulsadores son otros tipos de elementos de maniobra usados en el montaje de un circuito eléctrico elemental.

Elementos de Protección, tal como lo indica su nombre, sirven para proteger a las personas o a los Receptores del circuito del riesgo de manipulaciones inadecuadas o variaciones imprevistas en la corriente.
El fusible es un elemento de protección presente en la mayoría de los aparatos eléctricos, los interruptores automáticos (Disyuntores magneto térmicos) y los interruptores diferenciales, Deben estar  presentes de manera obligatoria en todos los Circuitos de edificios y viviendas.

Conclusión: Como pudimos ver dentro de lo que es un circuito, existen varios elementos que debemos de controlar, dichos elementos pueden ser perjudicial para la salud de los trabajadores, y es nuestra responsabilidad evitar cualquier tipo de riesgo en un ámbito de trabajo. Debemos capacitar al personal, controlar los distintos ambientes de trabajo, brindar los elementos de protección personal para que no haya riesgos eléctricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *