26 abril, 2024

¿Qué es Foda?

Es un ejercicio que se acostumbra a hacer cada determinado tiempo (puede ser de 6 meses a 1 año) en las empresas, es un ejercicio de estrategia. Foda debe sus siglas a:

o FORTALEZAS: Pueden ser las capacidades especiales y recursos con los que cuenta la empresa.
o OPORTUNIDADES: Factores que resultan positivos y favorables frente en el entorno de la empresa.
o DEBILIDADES: Factores que provocan una posición desfavorables frente a la competencia.
o AMENAZAS: Situaciones que previenen del entorno atentando contra la estabilidad de la organización
Las fortalezas y debilidades son la parte interna de nuestra empresa mientras que las oportunidades y las amenazas son la parte externa de la empresa.
¿Qué hacemos con el foda?

Capitalizando las fortalezas así identificamos en que se destaca nuestra empresa, las cosas positivas que tenemos. Reconociendo nuestras debilidades, lo cual es , la parte más difícil, haciendo un examen empresarial podremos ver en que estamos fallando. En cuanto al ambiente externo, vamos a identificar nuestras oportunidades para así poder ver en que podemos invertir nuestro tiempo/recursos. Y por último identificar las amenazas que tengamos pero que están fuera de nuestro control.

¿Cómo se recolecta la información? Dentro del ambiente interno existe diferentes medios de recolección de información los cuales pueden llevarse al cabo mediante diferentes procesos, por ejemplo :
Realización de encuestas: ?Al cliente: Mediante grupos de muestra haciendo preguntas de claves que tengan que ver con la empresa y la satisfacción que ellos pueden llegar a percibir de mi producto.
?Al personal: Ya que ellos conocen o viven más de cerca los problema u oportunidades que podamos tener.
• Bienes: Cuales son los bienes de la empresa, como la equipacion , edificios, etcétera.
Capacidades: Cuales son los procesos o la falta de ellos que tengo. Si hay Buenos puede nos convertirse en fortaleza y si son malos o no existentes en debilidades
Ambiente Externo
Datos del entorno: si hay conflictos gremiales, tasas de intereses, impuestos nuevos o leyes en particulares que alteren o afecten mi empresa
Datos de la industria: La industria no aumenta, esta estancada problemas con la importación y/o exportación que me afecten directa u indirectamente
Competencia: Identificarla, y ver que amenazas u oportunidades tengo para sobresalir.
Clientes: Posiblemente con las encuestas que realizamos nos pueda dar información particular a nuestra empresa que nos pueda ayudar a crear el FODA

¿Qué hacemos con el FODA?
Si bien cada vez que hagamos un nuevo análisis este cambiará, vamos a intentar una vez reunida toda la información necesaria o la que creamos necesaria para unir nuestras fortaleza y debilidades para a su vez poder identifica aquellas oportunidades que tengamos a nuestro favor para poder controlar lo mejor posible nuestras amenazas que de alguna manera estamos viviendo.
Cuando tengamos todo listo, tendremos que crear una lista de ideas así poder generar y cumplir nuestros objetivos. De esta manera poder decidir que hacer al respecto dentro o fuera de la empresa. De esta manera poder crear un camino de objetivos a seguir para poder tomar y ser exitosos en el mundo empresarial . De todas formas para que esto sea posible tenemos que lograr el plan que formulamos, llevando este ejerció a cabo e intentar que no quede en un análisis escrito nada mas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *