26 abril, 2024

Villa Carlos Paz es una ciudad turística ubicada al noroeste de la provincia de Córdoba, Argentina, en la región de las Sierras de Córdoba, más precisamente dentro del valle de Punilla, junto al dique San Roque. Es el centro turístico más importante de la provincia de Córdoba y uno de los másimportantes del país. La ciudad es reconocida por ser uno de los destinos veraniegos más elegidos para las vacaciones familiares (enero y febrero) mientras que durante el resto del año es posible observar por sus calles a estudiantes y jubilados de todo el país. Además Carlos Paz se encuentra ubicadacerca de la capital provincial y de otras ciudades de gran importancia turística como Cosquín, Alta Gracia, Tanti, Icho Cruz, Mayu Sumaj y Cuesta Blanca, entre otras.

CLIMA
Enclavada hacia el oeste provincial, sobre el cordón montañoso de las Sierras Chicas, en un verde valle, rodeada de tranquilos ríos y arroyos, Carlos Paz goza de un magnífico clima. De noviembre a marzo tiene un tiempo con mañanas y tardes calurosas, mientras que las noches son agradables y frescas. En losmeses de invierno los días son frescos con noches frías.

HISTORIA
El lugar donde hoy se levanta la pujante ciudad turística que es Villa Carlos Paz, tuvo como primeros habitantes a la raza nativa conocida como «los Comechingones», quienes dejaron sus huellas a orillas de ríos y arroyos. En el año 1573 llegó el conquistador español, quien dispuso la división de tierras y con ello también el reparto de indios.En el año 1891 se construyó el Dique San Roque, que en su momento fuera el más grande del mundo, cuya función fue la de abastecer de agua potable y para riego a la ciudad de Córdoba, capital de la provincia. El embalse producido inundó un amplio y verde valle quedando formado un magnífico lago, cuya existencia marcaría para siempre el destino de Villa Carlos Paz.

En el valle que ocuparon las aguas se levantaba el casco de la estancia «Santa Leocadia», propiedad de Don Rudecindo Paz, quien decidió trasladarse sobre el faldeo de la sierra, lejos de las aguas del embalse. Con el correr del tiempo, Carlos Nicandro, uno de los hijos de Don Rudecindo, accedió a la propiedad de vastas extensiones de campos (unas 5.600 has.) e inició la explotación ganadera y del bosque serrano.
La apertura de un nuevo camino, el de las Altas Cumbres de las Sierras de Córdoba, comenzó a generar un importante movimiento de personas. Fue entonces cuando Carlos Paz decidió abrir en 1915 un pequeño albergue, que sería el primer hotel del lugar. Si bien no hubo un acta que testimoniara la fundación, se adopta la fecha del 16 de Julio de 1913, que es la que consta en un plano del pueblotrazado por el propietario de las tierras. El movimiento turístico, además del pequeño hotel de cuatro habitaciones, se manifestaba a través del alquiler de propiedades de los amigos del fundador en época de verano.

En el año 1921 se radica en la zona el Dr. Enrique Zárate que inicia el primer emprendimiento urbanístico que llama Villa del Lago, construyendo sobre grandes espacios 10 magníficas residencias que aún sorprenden en nuestros días. Con el correr del tiempo, hacia 1930, se fue produciendo la división de los campos a través de los herederos y comenzó de esta forma la llegada de capitales que iniciaron la creación de loteos.
La prueba de este crecimiento se hizo palpable en 1955 cuando queda inaugurada la Aerosilla, una telesilla que lleva hasta la cumbre de unos de los cerros que limita la ciudad. Tres años después, el 25 de mayo de 1958 se construye el reloj Cucú más grande del mundo, con el apoyo técnico de europeos llegados para radicarse en la Villa. Al aumentar elcaudal de turistas, las empresas y pequeños capitales acuden masivamente a cubrir los servicios y así llegamos a nuestros días en que Villa Carlos Paz se muestra como una de las tres ciudades turísticas más importantes de la República Argentina.

? El perfil del turista que lo visita con respecto a encuentas hechas aproximadas se dan las siguientes afirmaciones: En referencia al sexo, hay un 66% de visitantes femeninas y un 34% masculino. Lasedades se dan entre la mayoría de adultos de 36 a 45 años, seguidos por mayores de 55 años con un 23,1% y los que tienen entre 26 y 35 años 22,2%. También podemos ver la distribución de los visitantes de acuerdo a su lugar de residencia en el cual la mayoría procedió de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba. Del total de de encuestados, el 38.8% son empleados, el 23.5% son jubilados, el 12.1% profesionales y técnicos y el 9.2% comerciantes.
? El análisis de los motivos de visita los datos revelan que el 99% arribaron a la ciudad con motivo de «vacaciones/ocio» y el 1% por otros motivos.
? Factores que contribuyeron a la elección del destino: El 37.1% lo eligió por los paisajes serranos, seguidos por el 25.9% que lo selecciono por ser una ciudad turística y el 19.9% por el lago/balnearios. Y los demás por distintas atracciones y otros motivos.
? La conformación yorganización del viaje: La mayoría manifestaron ir en familia 86% , seguido por quienes han visitado el la ciudad en grupo 11% y por quienes vinieron solos el 3%.
En Villa Carlos Paz podemos realizar actividades de Turismo Aventura como (Senderismo-Trekking , cicloturismo) Turismo Rural (cabalgatas, observación de flora y fauna) Turismo Cultural como visitar distintos parques, museos , y hacer distintos circuitos.
En el tipo de alojamiento encontramos Hoteles de 1 a 4 estrellas , Cabañas de 1 a 3 estrellas, Albergues, Hostels, Aparts Hoteles, Camping, Casas en alquiler, Coplejos Turisticos, Departamentos, Estancias, Residenciales.
Como vemos es una ciudad con mucho para ofrecer y poder disfrutar de lo mejor y bellos paisajes que nos presenta en todo el lugar.

0 comentarios en «Gávito- Villa Carlos Paz»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *