26 abril, 2024

Clowntagiosos, un grupo de médicos del hospital de Puerto Montt (Chile) que se disfrazan de payasos para acompañar y estimular a sus pacientes.

Una de las propuestas de los Clowntagiosos es justamente poner a bailar a sus pacientes con el hit del momento.  Para eso crearon el #DesafíoDespacito, que llevó la canción de Luis Fonsi a varias salas de hospital, con juegos y otros desafíos virales como el Mannequin Challenge.

El grupo está cartografiado por psiquiatras y psicólogos con amplia experiencia en niños y adultos internados por diversas patologías orgánicas.

Se formaron en 2013 y busca desdramatizar el ambiente hospitalario, sacar al paciente de este contexto y a través de juegos, música, magia y mucha risa, lograr mejorar su bienestar. Tal como lo cuentan ellos: “Es una medicina para sus corazones”

El lenguaje es la capacidad orgánica que nos permite hablar verbal y corporalmente. En este caso, estos médicos eligen comunicarse por medios de gestos para estimular al paciente y hacerlos reír para desdramatizar la situación que están viviendo.

clowntagiosos

Cuando las personas reunidas en un grupo se centran en un objetivo común se potencia la producción. Este caso es un claro ejemplo del perfecto funcionamiento de un grupo. Juntos se proponen contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado.

En psicología social, la motivación implica estados internos que dirigen el organismo hacia metas o fines determinados; son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con «voluntad» e «interés». Los intereses / motivación de esta asociación es la ayuda sin fines de lucro a los pacientes hospitalizados.

Los Clowntagiosos utilizan el método ECRO (esquema conceptual, referencial y operativo)  creado por Enrique Pichon-Rivière (médico psiquiatra suizo, nacionalizado argentino).

En este caso, los médicos a través de conceptos teóricos adquiridos a través de su carrera les permite operar utilizando técnicas de entretenimiento para “dibujar” una sonrisa en las personas enfermas (referencial) aplicando metodologías de grupo y psicología social (operativa).

0 comentarios en «Clowntagiosos: Un grupo que lleva risas a los pacientes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *