26 abril, 2024

Por Luciana Torres

Hace más de cien años que existe el fútbol y siempre fueron hombres los que relataron y comentaron los partidos. Era inexistente la presencia de la mujer en cualquier área deportiva. Una de las razones que justificaba el hecho era la creencia que los hombres entendían mejor el juego o estaban más acostumbrados a verlo que una mujer. Por otra parte, y como verídico, la gran mayoría de los comentaristas en la actualidad son ex jugadores, por tanto poseen la ventaja de la experiencia y una mirada diferente por haberlo jugado.

En esta última década las mujeres fueron tomando un poco de protagonismo, en el campo de juego está, por ejemplo, Ángela Lerena. Ella fue marcando su lugar en el mundo deportivo. El conocimiento, la capacidad de comunicación y la buena presencia son algunas de las causas de su crecimiento como profesional.

Es importante mencionar que la voz femenina como relato, ya dejó de ser un hecho imposible. Se puede apreciar la voz de una que otra mujer comentando algunos partidos, aunque aún no sean muy “relevantes”; me refiero a partidos que no son de mucha atracción para el público. Siendo siempre plausible a recibir críticas, a veces constructivas, de aquellos que tienen varios años en el rubro o no tanto, como de espectadores que permanecen acostumbrados a escuchar la voz masculina.

En algunos estudios de televisión hay más abundancia de mujeres en la actualidad. Se las observa como conductoras de programas deportivos o como apoyo para el conductor. Hay que aclarar que las mujeres que aparecen en los medios, la gran mayoría, suelen ser modelos lindas que se dedican a estudiar periodismo para tener más chances de pertenecer a los medios de comunicación.

No sólo en el fútbol es escasa la voz femenina. En boxeo décadas atrás era poco probable observar alguna mujer. Hoy las ex campeonas del mundo comentan peleas de ambos sexos. La gran mayoría aparece como presencia en el lugar del espectáculo y no frecuentan demasiado los estudios de televisión de los transmiten.

En otro deporte donde la mujer posee muy poca relevancia es el tenis, un deporte que adquiere un gran individualismo y masculinidad permanente. Los que comentan los partidos mayormente son hombres y la voz femenina está en la presentadora del campeón del torneo y no mucho más.

Por último, la mujer posee mucho más protagonismo en el hockey. La voz femenina abunda en los relatos de los partidos, con el plus de que algunas son ex jugadoras. Quizás la gran colaboración del sexo femenino en este juego se pueda argumentar por el hecho de que es tradicionalmente un deporte “femenino”, aunque vale el hockey masculino es también parte importante de la agenda

0 comentarios en «¿Por qué no voz femenina en relato de partidos de fútbol?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *